miércoles, 12 de febrero de 2014

"Se está sosteniendo lo que ideo Menem en los '90"

El líder sindical aseguró que con la decisión "se premió a aquellos que destruyeron el ferrocarril en los últimos 20 años".

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El jefe del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento por la Unión Ferroviaria, Rubén "El Pollo" Sobrero, sostuvo que con el reordenamiento de concesiones privadas de la mayoría de los trenes metropolitanos el Gobierno "está sosteniendo lo que ideó" el ex presidente Carlos Menem "en los '90".

El sindicalista consideró que con la medida "se premió a aquellos que destruyeron el ferrocarril en los últimos 20 años", a la vez que dijo que "no se entiende cómo no les quitan las concesiones" a los privados y "se va a una empresa estatal para poder planificar un servicio distinto".


"Seguimos cumpliendo el rol de la pavota: el Estado compra trenes y compra vías, y los empresarios (privados) se llevan la plata. En Argentina, es fácil ser empresario".

Lo que se está sosteniendo es lo que ideó Menem en los '90: la destrucción de una de las herramientas más importantes que tiene el país, el transporte ferroviario", enfatizó Sobrero en diálogo con la radio de FM La 2x4.

El Gobierno reordenó el esquema de concesiones de empresas privadas en los servicios de los trenes del área metropolitana al disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS, con lo cual las líneas Mitre y San Martín quedaron para el Grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas únicamente por el Grupo Emepa.
QUÉ DISPONE LA RESOLUCIÓN

A través de la resolución 41 publicada en el Boletín Oficial, la denominada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá bajo su órbita la operación de esas cuatro líneas integradas por las compañías privadas Roggio y Emepa.

Por su parte, la operación del Ferrocarril Sarmiento no entra en este nuevo reordenamiento, por lo cual el Estado continuará teniendo control absoluto de esa línea del oeste que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano.


En tanto, la línea Urquiza continúa como desde hace años bajo la concesión de Metrovías, también del Grupo Roggio, y la Belgrano Norte (Retiro-Villa Rosa) sigue siendo operada por Ferrovías.

"Se premió a aquellos que destruyeron el ferrocarril en los últimos 20 años", consideró por su parte Sobrero y añadió: "No se entiende cómo no les quitan las concesiones (a los privados) y se va a una empresa estatal para poder planificar un servicio distinto al que tenemos".

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