Puede que a veces pueda costar un poco recordarlo, pero el MWC no sólo se nutre de terminales de altos vuelos, sino que de vez en cuando nos deja curiosidades realmente dignas de mención como la unidad que te mostramos a continuación. Como ya te contamos en su día, Mozilla ha aprovechado su paso por la feria tecnológica de Barcelona para anunciar una importante colaboración con el fabricante chino de chipsets Spreadtrum. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para realizar el más difícil todavía creando un smartphone a precio de derribo: tan solo 25 dólares. Es por ello que hemos querido acercarnos al expositor de la organización en la Fira para conocer un poco mejor cómo se las gasta este equipo y, más vale que te vayas sentando, porque te adelantamos que el primer prototipo pinta francamente bien.
Para ponerte en antecedentes es preciso señalar que la unidad en cuestión integra, por supuesto, un chip Spreadtrum (concretamente el modelo SC6821, basado en Cortex-A5), una memoria RAM de 128 MB y 256 MB de ROM. Además cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 2 megapíxeles, espacio para dos tarjetas SIM y compatibilidad con redes 2G. Como es natural, todo ello se encuentra a las órdenes de Firefox OS, en este caso la versión 1.3, que más que cambios estéticos radicales se centra en ofrecer un mejor rendimiento y más estabilidad, eso por no mencionar que gracias al apoyo de la nube es capaz de sacar trabajar de manera adecuada con sus modestas especificaciones.
Hasta donde hemos podido ver, a pesar de contar con unas especificaciones tan básicas y tratarse de un prototipo, el conjunto responde bien a nuestras peticiones -y fíjate que decimos "hasta donde hemos podido ver..." porque los responsables del stand son bastante estrictos con qué se muestra a los medios de esta primera versión tanto a nivel de software como de hardware. En líneas generales la construcción se siente muy sólida y agradable -dentro de los cánones de la gama baja-, hasta el punto de lograr que a ratos se nos olvide un poco su reducidísimo coste; eso sí, de nuevo las condiciones de la casa nos han impedido mostrarte su espalda con cámara.
Tras otear las especificaciones durante su presentación íbamos concienciados de que tal vez su pantalla cojeara un poco o tuviera que pensarse algunas instrucciones antes de ponerse en marcha, pero por fortuna, nada más lejos de la realidad (eso sí, no despreciaríamos un poco más de brillo para su panel). El pequeñín se atreve incluso con la reproducción de vídeo, destacando por su fluidez (incluso al desplazar varias veces la línea de progreso para buscarle las cosquillas, ¡shhhh...!) y su buen volumen.
Como ves este primer prototipo deja claro que ambas compañías están yendo por muy buen camino con esta iniciativa. La pega es que no va a haber una unidad comercial per se, sino que una vez esté completamente finalizada se convertirá en un modelo de referencia para que otros fabricantes se inspiren y lancen sus propias creaciones, siempre destinadas a mercados emergentes. Hasta que ese día llegue puedes ir saciando tu curiosidad con el vídeo que te dejamos a continuación.
0 comentarios:
Publicar un comentario