martes, 8 de abril de 2014

Narrativas de Amenaza en la Vida Diaria

Esto es una actualización del artículo de ayer sobre narrativa de amenaza.

http://www.expreweb.blogspot.com/ e-inicia-la-Discriminacion-de-Todo-Tipo.html

Y quiero hablar de los usos y abusos de esta narrativa para clarificar que es una narrativa de amenaza y para qué se puede utilizar.



Yo salí a la calle con un amigo mío un día y él vive en un pueblo pequeño. Así que con frecuencia él se encuentra con parientes femeninas en este pueblo pequeño.



Estábamos haciendo compras y yo me quedé atrás mirando esta interacción.



Él se encontró con su hermana y ella empezó a quejarse de que él no la va a visitar, sobre que él debería ir a visitarla y ¿Por qué no va a visitarla? Y ¿Dónde ha estado? Cómo si él viviese en su agujero propio y que nunca la visita. Toda una descarga de culpa por no visitarla.



Y mientras estábamos en la caja, la cajera lo defendió, le dijo "ustedes viven a la misma distancia el uno del otro, ¿por qué no vas a visitarlo tú?" y ella empezó con que ella no tiene tiempo porque ella está tomando lecciones a través del internet. Y mientras tanto mi amigo está resistiendo esto silenciosamente.



Después de que ella terminó y se fue. Le dije "¿Te das cuenta que ella está utilizando una narrativa de amenaza contigo como el objetivo? Al implicar que tú la estás lastimando al no visitarla, entonces tú le debes una compensación por el daño que le has hecho" Y entonces esto se puso muy loco, él me dijo esto: "La última vez que estuve en su casa, le arreglé su computadora y le instalé estas clases en línea que ella está tomando, esas que ella usó como referencia para lo cual ella no me puede venir a visitar." Oye, tú estás siendo manipulado por tu hermana para que le hagas el trabajo a ella y eso le dije a mi amigo "te garantizo que la razón por la que ella quiere que tú vayas es que ella quiere que tú arregles algo o que hagas algo para ella."



Eso es lo que está sucediendo aquí:



La hermana está creando una narrativa de amenaza con su hermano como objetivo.
Él está en deuda con ella, porque él la está victimizando al no visitarla.
Y cuando él la visita ¿Qué le toca hacer a él? Él va a tener que compensarla por haberla victimizado.



Así es como usas una narrativa de amenaza para hacer que la gente haga cosas por ti. Incluso en esta situación cuando este tipo debió haberle dicho "oye, la última vez que yo estuve en tu casa tuve que hacer trabajo para ti, yo arreglé esa computadora con la que tú estás aprendiendo." Y eso no se le ocurrió, a muchos hombres ni se les ocurre cuando son objetivos de una narrativa de amenaza.



La segunda fue casi a continuación de la primera, estábamos en una tienda diferente y al igual que en el caso anterior, soy la parte neutral flotando detrás te todo esto. Y la madre de este tipo llegó y ella empezó a hablar sobre que tienen esta cloaca que se inunda y que ellos necesitan obtener bolsas de arena del gobierno, pero el gobierno sólo les da las bolsas pero no pone la arena adentro y ella empieza a hablar sobre que tiene todas estas bolsas que tiene que llenar de arena y el gobierno no ayuda y ella es vieja y frágil y que ni con la ayuda de su padre podrán hacer esto solos.



Después de que ella terminó yo le dije a mi amigo: "oye, aquí hay otra narrativa de amenaza" Y él no la captó con tanta rapidez como la anterior porque en esa lo habían puesto a él como el villano. Pero esta narrativa de amenaza lo puso a él como el héroe, con posibilidad potencial de convertirse en el villano, su madre se mostró como la víctima de la negligencia del gobierno, que su hijo va a tener que intervenir para prevenir que esto se ponga peor y si él no lo hace entonces él se convierte en un villano.



En un sólo día tenemos a este tipo mostrado como el villano que tiene que compensar por su maldad hacia la víctima de su maldad, con su hermana y como el héroe a punto de convertirse en villano si él no hace algo para su madre. Las madres probablemente van a ser más exitosas, yo garantizo que él va a estar llenando estas bolsas de arena y la razón por la cual ella va a ser más exitosa es porque ella no lo nombró el villano en forma inmediata, ella nombró a otro como el villano y se presentó a sí misma como la víctima y él va a salvarla y llenará esas bolsas de arena.



Las narrativas de amenaza no son sólo sobre las relaciones que yo presenté en el primer vídeo en la que se construye una narrativa de amenaza sobre alguien a quien quieres destruir. También son útiles para manipular a la gente para que hagan cosas por ti y ese es uno de los beneficios principales de la narrativa de amenaza, es que les da al objetivo de quien usa esta narrativa ya sea que los muestres como héroes o villanos, les da al objetivo la percepción de que te deben algo, ya sea por los males que hicieron previamente o porque estás a punto de convertirte en una víctima y tienen que protegerte y si no lo hacen entonces se convierten en hombres malos.



El poder de la narrativa de amenaza es el cómo crea culpa así como vergüenza.



Eso es todo por hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario