martes, 8 de abril de 2014

Luces tenues ayudan a tomar grandes decisiones

Estudios muestran que bajo las luces brillantes las emociones se sienten con mayor intensidad


Luces tenues ayudan a tomar grandes decisiones
Un nuevo estudio muestra que las emociones humanas, ya sean positivas o negativas, se sienten más profundamente cuando las luces son más brillantes.


La próxima vez que quiera bajar su intensidad emocional para poder tomar una decisión importante, es posible que primero desee atenuar las luces.

Un nuevo estudio muestra que las emociones humanas, ya sean positivas o negativas, se sienten más profundamente cuando las luces son más brillantes.

"Otra evidencia muestra que en los días soleados las personas son más optimistas sobre el mercado de valores, informan mayor bienestar y son más generosas, mientras que la exposición prolongada a días sombríos y oscuros, puede provocar un trastorno afectivo estacional", dice Alison Jing Xu, profesora asistente de administración de la Universidad de Toronto Scarborough.

"Contrariamente a estos resultados, se encontró que en los días soleados las personas propensas a la depresión, en realidad se vuelven más depresivas", dice ella, señalando que los picos en las tasas de suicidio se observan hacia los finales de la primavera y el verano, cuando la luz solar es abundante.

Para un nuevo estudio publicado en el Journal of Consumer Psychology, Xu y Aparna Labroo de la Universidad Northwestern pidieron a los participantes evaluar una amplia gama de cosas, tales como la salsa picante de las alitas de pollo, la agresividad de un personaje de ficción, qué tan atractivo era alguien, sus sentimientos acerca de palabras específicas, y el sabor de dos jugos diferentes, todo bajo distintas condiciones de iluminación.

Los resultados muestran que bajo las luces brillantes las emociones se sienten con mayor intensidad. En la habitación y con ésta clase de luz, los participantes prefirieron alas de pollo con más salsa picante, pensaron que el personaje de ficción era más agresivo, encontraron a las mujeres más atractivas, se sintieron mejor con las palabras positivas y peor con las negativas, y bebieron más del jugo "favorito" y menos del "jugo no favorito".

El efecto que la luz brillante tiene en nuestro sistema emocional, puede originarse en que ésta se percibe como calor, y la percepción de calor puede activar nuestras emociones. "La luz brillante intensifica la reacción emocional inicial que tenemos ante diferentes tipos de estímulos, incluidos los productos y las personas", dice Xu.

La mayoría de las decisiones de la vida diaria también se realizan bajo la luz brillante. Así que atenuar la luz puede ayudarle a tomar decisiones más racionales o incluso decidir negociaciones con mayor facilidad.

"Los vendedores minoristas también pueden ajustar los niveles de iluminación en su ambiente, de acuerdo con la naturaleza de los productos que venden", dice Xu. "Si usted está vendiendo productos con significados emocionales, tales como flores o anillos de compromiso, tendría sentido hacer la tienda tan iluminada como sea posible".

Es probable que el efecto sea más fuerte en días más brillantes, alrededor del mediodía, cuando la luz solar es más intensa y en regiones geográficas que experimentan más días soleados que nublados.

0 comentarios:

Publicar un comentario