Impotencia en Antofagastinos ante agua POTABLE con color a CACA
Luego que el viernes pasado el agua potable experimentara cambios en su coloración y olor, fueron cientos los reclamos de los vecinos que expresaron su molestia , sin embargo, desde la empresa Aguas Antofagasta indicaron en un comunicado de prensa que el fenómeno se debía al invierno altiplánico, afectando el suministro que proviene desde las captaciones ubicadas en la cordillera, no obstante, en la misma misiva aseguran que el vital elemento cumple con la norma y puede ser bebida con normalidad.
Sin embargo, este último punto llama la atención, ya que por naturaleza el agua no tiene color, sabor, es insípida, características que difieren de lo que han vivido habitantes principalmente de los sectores altos de Antofagasta, donde el agua desalada se mezcla con la proveniente de la cordillera.
Y fue en este contexto que la Seremi de Salud (S) Pasme Seleme, llamó a la población a abstenerse de consumir agua potable, prefiriendo el uso del agua embotellada o en su defecto a hervirla, indicando tajantemente que la autoridad no puede garantizar en las actuales condiciones la inocuidad del agua, por lo que pidió utilizarla para regadío o en los servicios higiénicos.
Asimismo, la Seremi explicó que se están investigando los hechos y las medidas que se tomarán de acuerdo a las facultades que le otorga el Código Sanitario, además, anunció el inicio de una Investigación Sumaria, la que podría derivar en sanciones que pueden llegar hasta las mil UTM.
Al respecto, la empresa en su segundo comunicado señala:
Los antofagastinos registraron el mismo problema en el sector norte de la ciudad, al constatar Aguasantofagastaque al abrir sus llaves de agua potable, esta presentaba una notoria turbiedad y un color amarillento.
En la oportunidad, la empresa fue fuertemente cuestionada por la ciudadanía, luego de lanzar la campaña "puede tener mal sabor, pero es sana". En esa oportunidad, la ex Seremi de Salud y actual alcaldesa , Karen Rojo, respaldó a la empresa y manifestó que el agua comple la normativa.
En abril de 2013 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) concluye el proceso sancionatorio contra la empresa Aguas Antofagasta S.A. por las infracciones cometidas por la concesionaria en la prestación de los servicios de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, en relación con la emergencia que tuvo lugar entre los días 5 y 9 de abril del presente año en la ciudad de Antofagasta y que afectaron a 58.858 clientes (más de 235 mil personas).
La investigación y proceso sancionatorio de la SISS concluye que "La ausencia de monitoreo y falta de mantención en el tramo obstruido del colector es una causa directa de la falla, pues impidió que la empresa tomase resguardos y acciones necesarias para evitar de manera preventiva una emergencia de esta magnitud".
La multa total aplicada a la concesionaria alcanza a 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir,
$144.741.600, la cual se descompone de la siguiente forma:
1.- 50 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de recolección de aguas servidas.
2.- 30 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de agua potable.
3.- 200 UTA, por poner en riesgo la salud de la población; y
4.- 20 UTA, por no acatar las órdenes e instrucciones impartidas y debidamente notificadas por esta Superintendencia.
Cabe recordar que la noche del jueves 4 de abril el colector de aguas servidas Argentina, registró una obstrucción que obligó a la empresa a efectuar cortes de agua potable que comenzaron el viernes y finalizaron el martes 9 de abril. La acción, tomada para disminuir el caudal de aguas servidas y evitar afloramientos de éstas, no evitó sin embargo el escurrimiento de aguas servidas por las calles de la ciudad y el vertimiento de éstas al mar.
HASTA CUANDO????
lunes, 10 de febrero de 2014
Antofagasta - Chile: agua Potable con color a caca
2/10/2014
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