Así como lo fue en su momento Dave Mustaine, de igual modo Jason Newsted fue el chivo expiatorio y blanco de bromas mientras fue parte de Metallica.
Talentoso y arriesgado, el chico del cabello rizado debió enfrentar de antemano la difícil misión de suplir en 1986 al recién fallecido Cliff Burton tanto de gira como de cara a la grabación del disco …And Justice For All, cuyos episodios más lamentables tuvieron que ver con que Lars Ulrich y James Hetfield decidieran "tapar" el bajo de Newsted con múltiples capas de guitarra. En ese sentido y aun cuando su primer crédito se cristalizó a través de la composición de "Blackened", la contribución sonora de Jason en dicho álbum es prácticamente imperceptible, lo que, al tiempo, puede definirse como la mayor agresión de la banda hacia "el nuevo".
Lo demás fueron bromas pesadas interminables. Wasabi en su comida o ver cómo su ropa era constantemente arrojada por la ventana fueron acciones recurrentes durante el Damaged Justice Tour de finales de los 80, y, aunque con el paso de los años Newsted se afianzó en la alineación de Metallica, nunca pudo cuajar como un integrante con las mismas prerrogativas que los demás.
Los fans recuerdan su maestría en "My Friend Of Misery", composición cuyo título irónicamente podría reflejar la realidad del chico en el grupo. Pero a la vez, hay que decir que dicha canción jamás fue tocada completa mientras él estuvo en la agrupación.
En enero de 2001, y argumentando "hacerse daño físico" a sí mismo con tal de tocar en la banda que amaba, Newsted dejó Metallica para siempre. Casi 15 años de permanencia en el cuarteto nunca fueron suficientes para ser un miembro con todas las de la ley, privilegio del cual sí parece gozar hoy en día Rob Trujillo, mucho más valorado en la banda que su antecesor.
De regreso al presente, Jason acaba de anunciar su reincorporación a la escena musical a través del lanzamiento del sencillo "Soldierhead", el cual integrará un EP titulado Metal que será publicado el 8 de enero. Su proyecto se llama Newsted Heavy Metal Music.
No es una revancha del eterno "chico nuevo", es simplemente su oportunidad de crear con libertad y hacerle justicia a su talento. Al cabo eso fue lo que buscó siempre. Respeto "y… justicia para todos".
miércoles, 25 de diciembre de 2013
…Y justicia para Jason Newsted
12/25/2013
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario