Su-25 Viejo y peludo noma!
Vida para rato...
Al contrario que el A-10, los cuales serán retirados durante los próximos 3 años, el diseño soviético del Su-25 deberá prestar servicio hasta alrededor del 2030 y la factoría rusa de Ulan Ude que construye el Mil Mi-8 parece que restablecerá la linea de producción del Su-25 para construir entre 16 y 30 aparatos que deberán de prestar servicio hasta el 2050. El Frogfoot fue y es extremadamente bueno para cumplir con la misión para la que fue diseñado, esto es: Misiones de apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support) y es extremadamente fiable y fácil de reparar y mantener en despliegues en condiciones fuera de lo normal. Puede operar desde pistas poco preparadas e incluso desde aeródromos sin asfaltar cercanas a las lineas del frente o a la zona de batalla (lo cual es extremadamente importante) al tiempo que es barato y fácil de mantener.
Blindaje único...
El Su-25 es un tanque con alas y cuenta con un excelente blindaje que lo protege, en algunas zonas está incluso más protegido que lo que pueda estar el A-10. El Su-25 puede soportar un enorme daño y todavía aguantar el tipo y volver a la base tal y como ha demostrado en incontables ocasiones. El Su-25 puede llevar pesadas y potentes bombas en cada uno de sus 9 pilones. Solamente 26 unidades del Su-25 fueron perdidas en los 10 años que duró la guerra que llevaron a cabo los soviéticos en Afganistán y una gran parte de estas perdidas se debieron a accidentes que no tuvieron que ver con el combate. Tras algunas perdidas al inicio de la guerra relacionadas con el uso de "manpads" la Fuerzas Aéreas Rusas llevaron a cabo en 1983 una reforma del blindaje del Frogfoot añadiendo planchas adicionales de titanio entre los 2 motores del Su-25. Tras llevar a cabo estas mejoras ningún otro Su-25 fue derribado hasta el final de la guerra. El Su-25 a pesar de su pesado blindaje es un avión extremadamente maniobrable capaz de ejecutar giros muy cerrados (durante los cuales apenas pierde velocidad) y que cuenta con una baja velocidad de pérdida lo cual es muy importante para los aviones que llevan a cabo misiones de apoyo aéreo cercano. El Su-25 es tan maniobrable que incluso ha sido utilizado como avión acrobático en Rusia.
Potencia demostrada en el campo de Batalla...
El Su-25 es mucho más rápido (más de 1000 km/h) que el A-10 (706 km/h) y tiene mucha mejor aceleración, de hecho el Su-25 puede romper la barrera del sonido en vuelo nivelado cuando va en configuración limpia. El Su-25 ha prestado durante más de 32 años un gran servicio a las fuerzas rusas y continuará la estela legendaria del Il-2 Sturmovik durante al menos 2 décadas más. El Su-25 ha acabado durante su servicio en Afganistán, Chechenia y Georgia con probablemente más de 10.000 enemigos demostrando de esta manera ser un arma extremadamente importante y util a la hora de prestar apoyo a las fuerzas militares de la Federación Rusa. Al contrario que algunas "reinas del hangar" como el F-22 o el F-35 el Su-25 ha demostrado ser un auténtico avión diseñado para operar en el campo de batalla. De hecho es gracioso que los EEUU pretendan reemplazar sus A-10 en el rol de apoyo aéreo cercano por el F-35 el cual está lejos de ser minimamente competente en este campo.
El cañon del A-10 esta sobrevalorado...
El poder del doble cañón de 30mm del Su-25 con una cadencia de 3.000 proyectiles por minuto no se diferencia tanto del cañón de 30mm GAU-8 Avenger que equipa al A-10 y su cadencia de 4.200 proyectiles por minuto. El cañón del Su-25 es mucho más eficiente, compacto y ligero que el sobredimensionado sistema que equipa al A-10, el cual con su descomunal tamaño provocó que el A-10 tuviera que, literalmente, diseñarse a su alrededor sacrificando de esta manera peso y aerodinámica. El cañón GSh30-2 que equipa al Su-25 pesa 105 kilogramos por los 281 kilogramos el cañón del A-10 y el Su-25 puede fácilmente doblar o triplicar su potencia de disparo portando pods extra de cañones GSh30-2 adicionales bajo sus alas al contrario que el A-10 ya que el Avenger está tan sobredimensionado y ocupa tanto espacio que hace que sea imposible usarlo a modo de pod.
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