domingo, 22 de diciembre de 2013

Sobre La Gravitación Y La Evolución: ¿Teorías vs Hechos?

Sobre La Gravitación Y La Evolución: ¿Teorías vs Hechos?
Sobre La Gravitación Y La Evolución: ¿Teorías vs Hechos?

evolucion

~~~~
Existen dos términos profundamente incomprendidos en relación a las ciencias: las palabras "evolución" y "teoría".

Esto no es una sorpresa en lo que a la evolución se refiere. Históricamente, esta palabra ha sido utilizada (y a menudo mal utilizada) para cosas buenas, regulares y malas. Sin embargo, el término "teoría" es mucho menos entendido.

Una habilidad fundamental de alguien que realmente entiende de ciencia es la capacidad de distinguir entre el término "teoría" en un sentido coloquial y la palabra "Teoría" como se utiliza en la ciencia. Mucha gente confunde los dos y esto muestra una confusión fundamental sobre el proceso científico. Esta confusión aparece cuando se carece de una clara distinción entre dos de los significados de la palabra.

Una "teoría" (todo minúscula) es esencialmente una idea o una opinión, como en "… ésto es lo que pienso". Por otro lado, una "Teoría" (con mayúscula) en el sentido científico es un modelo que organiza una gran variedad de fenómenos, integrándolos en una forma lógica que tiene poco que ver con las opiniones personales. De esta manera, una teoría es capaz de explicar las observaciones adicionales y lo que es más importante, hacer predicciones. Con el tiempo, estas observaciones adicionales se utilizan para modificar la teoría y en algunos casos, incluso cambiarla completamente.

Un efecto secundario muy peligroso cuando alguien no entiende principios científicos es que la gente confunde "hechos" con "Teorías", incluso las personas que deberían saber más sobre ésto. No hay probablemente mejor ejemplo que el de la gravedad.

darwin

Las cosas caen hacia el suelo. Este es un hecho incuestionable que se observa millones de veces cada día. Nosotros lo describimos como la "gravedad" o "gravitación", y nos hemos imaginado muchas diversas explicaciones sobre sus causas. De hecho, desde la antigüedad, ha habido varias explicaciones para tener en cuenta el hecho de la gravedad, hasta llegar a Newton y Einstein, sin embargo, a la manzana imaginaria no le importa el mecanismo; cae a la tierra de todas maneras. Nadie mira a un precipicio y piensa "la gravedad es solo una teoría; estoy perfectamente a salvo". Por lo tanto, aunque tenemos una teoría de la gravitación, no pensamos que la gravedad es algo dependiente de nuestras opiniones personales. La gravedad ocurre, es un hecho, nos guste o no. En este sentido, la gravitación es un hecho y una teoría.

En nuestra era de sensacionalismo de los medios de comunicación (ciencia de a poquito), no es raro escuchar a alguien que proclama orgullosamente, "Newton está equivocado", o "Darwin estaba equivocado". Incluso hemos oído, "Einstein se equivocó." Estas afirmaciones son falsas, punto.

Tomemos por ejemplo, Newton y Einstein. Newton no malinterpretó la gravedad. En todo caso, dado el limitado acceso que tenía a la evidencia observacional y experimental, los logros de Newton en conceptos como la relación inversa del cuadrado de la distancia entre dos masas al calcular la atracción gravitacional son asombrosos. ¡Imagínate, cuando las matemáticas que Newton conocía resultaron inadecuadas, Newton se inventó el cálculo! (Más o menos al mismo tiempo que Leibnitz).

De manera similar, Einstein no canceló a Newton, simplemente mejoró la exactitud de las leyes de Newton. Todavía usamos las leyes de Newton actualmente aunque la teoría de la relatividad general Einstein es más precisa. Por ejemplo, la mecánica Newtoniana pura es perfectamente adecuada para modelar el movimiento de los planetas alrededor del sol, pero muchos de los adelanto electrónicos que disfrutamos actualmente se rigen por las contribuciones de Einstein, así como por adelantos de la mecánica cuántica. De paso la relatividad y la mecánica cuántica no son matemáticamente compatibles, pero ámbas nos permiten entender aspectos diferentes del universo de manera muy precisa. ¡No te sorprendas si pronto viene otra revolución en la física!

Cuando hablamos de teorías, el mismo razonamiento que aplicamos a la gravitación puede aplicarse a la evolución.

carl sagan

Para algunos, la evolución es una palabra que asusta, pero no debería serlo. Evolución en términos biológicos simplemente significa que la vida ha cambiado a través del tiempo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=vbaDkRdsOTc


La evolución es un término que suma de más de ciento cincuenta años de investigación científica. Por otro lado, una vasta colección de teorías de la evolución, históricamente han tratado de explicar este cambio de vida biológica en el tiempo a través de una variedad de diversos mecanismos. La mejor evidencia disponible apunta a la selección natural como el mecanismo más probable que explica el cambio evolutivo. Más recientemente, algunos científicos han sugerido la simbiosis (la estrecha interacción de los organismos pertenecientes a especies diferentes) como fuente de innovación evolutiva.

La biología rara vez es simple. Podemos hablar de numerosas causas que han contribuido a la evolución de las especies. Cuando se descubrió el ADN, había muchas esperanzas de que nos ayudaría a entender la vida. En cambio, resulta ser que el ADN es sólo parte de la respuesta.

Lo importante es que si la simbiosis, la selección natural, una combinación de las dos, o incluso un mecanismo todavía desconocido, explica la evolución de la mejor manera (y créeme, los científicos han discutido y se sigue discutiendo sobre esto), *** no tiene relación con el hecho de la evolución ***. La vida apareció en la Tierra y ha cambiado con el tiempo, punto. El hecho innegable es que la vida en nuestro planeta ha cambiado con el tiempo. Esto ha sido minuciosamente documentado por muchas líneas de evidencia. Este es un hecho. Puro y simple. Sin "peros" o "tal vez".

Tal vez lo más sorprendente de la Teoría de la evolución por selección natural es que es controversial; no tiene por que ser controversial. La idea básica es muy sencilla: el principal imperativo de la vida en el sentido biológico es reproducirce; a su vez, para reproducirse, tienes que estar vivo, por lo tanto el tipo de vida que sobrevive en un entorno particular llega a dejar descendencia por medio de la transmisión de su legado genético. Con el tiempo, llamamos a éste proceso adaptación.

El principal desafío para todas las especies es que hay una feroz competencia por recursos limitados, existen las enfermedades, los depredadores así como muchos otros retos. La única manera de que una especie no se extinga es la reproducción. Debido a que existe diversidad genética en una población, sólo los que sobreviven son capaces de transmitir sus genes.

La evolución es una guerra fría dentro de la naturaleza, una carrera de armamentos no muy diferente a la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS tras la segunda guerra mundial. Por otro lado, existen muchos mecanismos por los cuales especies diferentes cooperan entre sí; como dijimos antes, en lo que respecta a la evolución, ¡no todo es competencia!

La vida en la Tierra ha cambiado con el tiempo; ésto es innegable, y la gente comenzó a tomar interés en este hecho cuando se descubrieron los dinosaurios. Los dinosaurios fueron y siguen siendo una gran evidencia (en tamaňo e importancia) de que la vida en el pasado era muy diferente que la actual. En otras palabras, que la vida en la Tierra no es estática sino dinámica, y su historia es excitante por demás.

Por ejemplo el 99,9% de todas las especies que han vivido en la Tierra, no solo los dinosaurios sino innumerables otras especies incluyendo mamíferos, también están extintas. Otra forma de decir esto es que las especies que hoy vemos a nuestro alrededor representan solamente el 0,1% de todas las especies que han existido. En muchas ocasiones, la supervivencia de muchas especies no depende de si están adaptadas a su ambiente o no, sino de aspectos completamente aleatorios (en resumidas cuentas, mala suerte).

Como ejemplo de esto, tenemos que volver a los dinosaurios, este linaje orgulloso que prosperó durante cientos de millones de años, sólo para ser eliminado en el proverbial parpadeo de un ojo por un evento al azar en forma de una gran roca que cayó sobre la Tierra. Ningún tipo de adaptación te prepara para sobrevivir el impacto de un asteroide de 10 km de largo que se te viene encima (por supuesto, la realidad de lo que pasó hace 65 millones de aňos no es tan simple, pero sé que entiendes lo que quiero decir).

A su nivel más fundamental, la ciencia trata de catalogar y clasificar los fenómenos naturales para entender en cosas de causa y efecto. Por ejemplo, al descubrirse más fósiles en la época victoriana, surgió un patrón interesante. La historia de la vida podría ordenarse por estratos, o capas. Los fósiles son una máquina del tiempo, una ventana al pasado distante. Ellos revelan cómo las antiguas especies se diversificaron hasta llegar a las especies que hoy vemos a nuestro alrededor.

Un argumento común en contra de la Teoría de la evolución es que la desprecian diciendo: "Oh, la evolución es sólo una teoría." Pero un comentario tan frívolo deja saber que la persona no entiende que las teorías científicas son rigurosamente probadas, sometidas a intenso escrutinio, revisadas a los más altos estándares de transparencia y coherencia y refinada brutalmente según la mejor evidencia disponible, tal como hemos dicho antes. No hay nadie al que le guste desmontar una Teoría como a un buen científico.

Una falacia tristemente común en muchos círculos es que los hechos científicos pueden fácilmente volverse falsos en un instante. Este no es el caso. Las Teorías pueden cambiar, pero un hecho es un hecho (¡mira la gravedad!).

Por favor piensa en ésto: todas las evidencia que tenemos actualmente, evidencia que proviene, de una variedad de disciplinas tan lejanas como geología, y biología molecular entre otras, todas – pero todas – convergen en que la vida en la tierra ha cambiado a través del tiempo. Esto es el hecho de la evolución.

Evolución no es una palabra que debe asustarte. Es un concepto interesante, una visión maravillosa y majestuosa sobre el mecanismo por el cual la vida ha prosperado en la tierra desde hace miles de millones de años.

Para una exploración más profunda (y mucho mejor escrita) de la evolución como hecho y Teoría puedes leer las palabras de un verdadero maestro, Stephen Jay Gould.
~~~
Cuando una Teoría te parezca que es la unica posible, toma esto como seňal de que no has entendido la Teoría ni el problema que quisiste resolver con ella."
~ Karl Popper

0 comentarios:

Publicar un comentario