Berni se reunió con De la Sota para definir la participación de Gendarmería
El secretario de Seguridad arribó a Córdoba junto a 1.200 gendarmes y se reunió con De la Sota. Se quedará hasta que se levante el comité de crisis, que se ubicará en el Kempes.
Luego de que unos 1.200 gendarmes arribaron hasta ahora a Córdoba a fin de garantizar la paz social tras las jornadas de saqueos que hubo en la Capital, el secretario de Seguriodad Sergio Berni mantenía esta tarde sendar reuniones con autoridades provinciales para definir los detalles de la colaboración de las fuerzas nacionales.
El acuerdo de tropas había sido acordado entre el gobernador José Manuel de la Sota acordó y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, según comunicó oficialmente anoche la Provincia.
En las primeras horas de la tarde, y tras la llegada de los gendarmes, el gobernador mantuvo un encuentro con Berni en el que se estableció que el centro de operaciones se ubicará en el Estadio Kempres.
Más tarde, Berni se reunía con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y con el jefe de la Policía, César Almada, para establecer los puntos concretos donde se desplegarán los efectivos de Gendarmería.
Análisis de los periodistas y columnistas de La Voz
Los efectivos llegaron esta mañana a la Capital cordobesa. Cerca de las 13 arribó a la ciudad el secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, quien mantendrá un encuentro con De la Sota.
El secretario de Seguridad de la Nación evitó alimentar la polémica con el Gobierno provincial por el no envío de la Gendarmería en la madrugada del miércoles pasado. Pero, el funcionario nacional ratificó la postura que ayer esgrimió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"La Constitución Nacional indica que la Nación sólo puede enviar la Gendarmería a solicitud de un gobernador, cuando hay una situación de crisis. El pedido oficial se hizo anoche y por eso, los gendarmes ya están en Córdoba. Eso fue lo que ocurrió y no quiero entrar en ninguna polémica".
BERNI EN CÓRDOBA (La Voz/A. Carrizo).
En contacto con la prensa en el aeropuerto, Berni dijo que ya arribaron 1.200 efectivos y que se pondrá a disposición de la Provincia.
"Nos vamos a quedar hasta que se levante el comité de crisis. Hasta el momento tenemos 1.200, vamos a evaluar las necesidades y las urgencias que requiera el gobernador", sostuvo.
"Yo no vengo acá a hacer debates, vengo a poner en disposición del Gobierno de la provincia y garantizar los derechos constitucionales", agregó.
"Tal cual lo solicitara el gobernador anoche al jefe de Gabinete, de acuerdo a la ley de seguridad interior, el auxilio de Gendarmería, nos comunicamos con la ministra de Seguridad quien nos pidió que desde las 14 estuviéramos efectivos. Ya han arribado más de 1.200 efectivos de Gendarmería de todo el país, ahora me voy a reunir con el gobernador para ponernos a disposición a través del comité de crisis", dijo.
El teléfono de Gendarmería
El secretario de Seguridad de la Nación evitó alimentar la polémica con el Gobierno provincial por el no envío de la Gendarmería en la madrugada del miércoles pasado. Pero el funcionario nacional ratificó la postura que ayer esgrimió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"La Constitución Nacional indica que la Nación sólo puede enviar la Gendarmería a solicitud de un gobernador, cuando hay una situación de crisis. El pedido oficial se hizo anoche y por eso, los gendarmes ya están en Córdoba. Eso fue lo que ocurrió y no quiero entrar en ninguna polémica.
Qué dice la Provincia
Prensa del Gobierno informó que los gendarmes "actuarán junto a la Policía de Córdoba en tareas de prevención de episodios de vandalismo, o acciones que puedan alterar la paz social en la ciudad, que se está recuperando después de los recientes saqueos".
GENDARMES. Esta mañana llegaron a Córdoba (La Voz/Raimundo Viñuelas).
"El Gobierno de Córdoba le solicitó al Gobierno nacional el envío de los efectivos de Gendarmería, en virtud del cúmulo de tareas que se encuentra desempeñando la policía local, que ha practicado más de noventa procedimientos con la captura de 122 saqueadores y la recuperación de una importante cantidad de elementos robados", agrega el comunicado.
Además sostuvo que "la cooperación de Gendarmería en la protección de objetivos prefijados, en el patrullaje urbano y en la prevención de acciones delictivas, será de inestimable utilidad, y llevará más tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Córdoba".
"El Gobierno de Córdoba valora y agradece la decisión tomada por el Gobierno nacional", concluye la información oficial.
GENDARMES. Esta mañana llegaron a Córdoba (La Voz/Raimundo Viñuelas).
0 comentarios:
Publicar un comentario