Desde el descubrimiento de miles de millones de planetas muy similares a la Tierra a la posibilidad de editar los genomas o el hallazgo de más de un centenar de nuevas especies, hoy quiero invitarte a repasar algunos de los más significativos del año, esos que sacudieron a la agrupacion científica. Acompáñame en este recorrido para conocer los 10 descubrimientos científicos más relevantes del 2013.
10. Los neutrinos del Polo Sur son intergalácticos
El Observatorio de Neutrinos IceCube, un telescopio de 1 kilómetro cúbico de tamaño dispuesto en el Polo Sur para realizar experimentos de Astrofísica de partículas, logró el primer descubrimiento de neutrinos de muy alta energía en la Tierra y no solo eso, sino que también determinó que estos proceden desde más allá del Sistema Solar, posiblemente desde otras galaxias.
Si bien también se encontraron indicios de que algunos neutrinos pueden crearse en nuestra atmósfera o bien en el Sol, se determinó que la mayoría de los que el IceCube encontró en noviembre del 2013 provienen de otras galaxias. Sin lugar a dudas, este hallazgo será más que fundamental para desentrañar los misterios de estas partículas subatómicas galácticas.
9. Indicios de lo que podría ser una muestra de materia oscura
En abril de 2013, científicos de la NASA que desarrollaban el experimento AMS de la Estación Espacial Internacional informaron el hallazgo de lo que parecerían ser partículas de materia oscura provenientes del centro mismo de nuestra galaxia. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y en octubre del mismo año, otro experimento llamado LUX determinó que en realidad no se trataba de partículas de este tipo.
Sin darse por vencidos, un nuevo y más complejo análisis de los resultados se desarrolló dos meses más tarde y en esta oportunidad se determinó que habían más posibilidades de que si se tratase de partículas de materia oscura. Las partículas están y hasta que no se demuestre lo contrario, el arduo trabajo de los científicos por descubrir de qué tipo de materia se trata no cesará.
8. La explicación a la pausa en el calentamiento global
El calentamiento global, una de las problemáticas ambientales más grandes, complejas y también controversiales de nuestros tiempos, tuvo una misteriosa y sorpresiva pausa en el constante incremento que traía desde hace tantas décadas. El calentamiento se intensificaba y las temperaturas se elevaban, hasta que a finales de los 90 se desaceleró, deteniéndose misteriosamente. Esto le dio razones suficientes a los más escépticos como para asegurar que el calentamiento global no era algo real y que en el caso de que si lo fuera, sería algo natural en nuestro planeta.
No obstante, en octubre de éste año se terminó con todas las dudas cuando un grupo de científicos de The Earth Institute, Columbia University, descubrió que el calentamiento global no se acabó, no tuvo una pausa y tampoco se enlenteció, sino que simplemente fue absorbido en parte por determinadas regiones oceánicas de gran extensión. No significa que esto sea algo bueno en realidad, de hecho, los científicos encontraron que la temperatura de estas regiones oceánicas está aumentando hasta 15 veces más rápido que los últimos 10.000 años, lo cual es sumamente alarmante. Ya hemos visto qué pasaría si la temperatura de los océanos aumenta, ¿recuerdas?
7. Cómo ver dentro de un cerebro
En abril de 2013, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió un flamante y complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubrimiento, es posible aplicar tintes especiales y marcadores fluorescentes que pueden ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cerebro, fundamentales para incrementar nuestros conocimientos sobre este misteriosos y tan importante órgano. El tratamiento es aplicable a los seres humanos y ha funcionado al 100% con ratones de laboratorio. Los expertos aseguran que este tratamiento hará posible grandes avances y otros descubrimientos en torno a numerosos problemas médicos, permitiendo comprender mejor trastornos como el autismo o el mal de Alzheimer.
6. Edición de genomas
La edición de los genomas se logró mediante el desarrollo de un nuevo método rápido, eficaz y preciso para manipular fragmentos del código genético humano mediante el sistema CRISPR. El mismo emplea una estrategia que desarrollan muchas bacterias: emplear el ARN para la identificación del ADN y las enzimas para luego modificarlo o partirlo en fragmentos, generando mutaciones. Este gran descubrimiento continúa en desarrollo y tras los excelentes resultados demostrados, los proyectos se ven con tanto optimismo que ya se han invertido inmensas sumas de dinero para sustentar su desarrollo.
5. Nuevas especies descubiertas
Cada año se descubren nuevas especies, pero a diferencia de años anteriores, en 2013 se descubrió una cantidad enorme nuevos ejemplares. Desde aves a peces, anfibios, reptiles, arácnidos y sorprendentes mamíferos, como por ejemplo el olinguito, la primera especie carnívora de la familia de los mamíferos que se conoce desde hace 35 años. Por poner otro ejemplo, sólo en 1 estudio que se llevó a cabo en Surinam, se hallaron más de 60 especies hasta entonces desconocidas, lo cual es un dato muy alentador en términos de biología y zoología, además de cerrar un año con broche de oro para estas ramas de la ciencia.
4. Los signos de vida más antiguos de la historia
En el oeste de Australia, el 8 de noviembre de 2013, se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia: los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano que datan de unos 3500 millones de años. Este importante descubrimiento del 2013 lo protagonizó un grupo de investigadores de la Universidad Old Dominium, de EE.UU., y sin duda alguna no fue sólo uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología sino de las ciencias en sí mismas.
3. Implantes electrónicos biodegradables
La era de la biogenética, biorobótica y la bioingeniería ya está aquí hace un buen tiempo y el 2013 fue un año excepcional para todas ellas. Los circuitos e implantes electrónicos biodegradables son un gran ejemplo de ello. Quizá aún no se logra comprender perfectamente qué tan fascinante es este avance (cuestiones morales suelen entrar en juego), pero entre otras cosas, con implantes electrónicos como éstos colocados dentro del organismo de un individuo se podrá destruir microbios con calor, ayudar a sanar heridas y demás, desintegrándose luego dentro del mismo cuerpo y siendo eliminado por el funcionamiento natural del metabolismo. Los futuros cyborgs cada vez están más cerca de ser una completa realidad.
2. Crear órganos con células madre
La medicina, en conjunto con la genética y gracias a los más fascinantes desarrollos tecnológicos, también dieron lugar a grandes avances en este ámbito. A partir de células madre, este año los científicos lograron crear diversos órganos (entre ellos un cerebro) en el laboratorio, nada más que con células de piel humana reprogramadas.
Se proporcionó el ambiente químico adecuado y necesario, se reprogramaron las células madre para que estas se conviertan en el tipo de célula deseada (en el caso del cerebro, neuronas) y por sí solas se organizaron en forma de estructuras (así se logró un cerebro similar al de un feto humano). En Japón ya se lograron grandes avances y perfeccionamientos en el campo.
1. Miles de millones de planetas similares a la Tierra
Sin duda alguna, el mayor y más importante descubrimiento que podría alcanzar la ciencia sería la posibilidad de contactar o ubicar vida alienígena. Pues los que el telescopio espacial Kepler de la NASA encontró este año puede resultar más que útil en estos términos, datos suficientes como para determinar efectivamente que sólo en nuestra galaxia hay unos mil millones de planetas que son muy similares al que nosotros habitamos.
Luego de investigar unas 42.000 estrellas con grandes similitudes al Sol, se demostró que entre 11 mil millones y 40 mil millones de planetas las orbitan con características muy similitudes a la Tierra con el Sol y cerca de mil millones son tan similares como para poder albergar diversos tipos de vida alienígena. La zona en la que se encuentran estos planetas tan prometedores es conocida como "zona de Ricitos de oro", pues son regiones no muy frías y tampoco muy calientes, capaces de albergar la vida y ya sea inteligente o no, es de lo más interesante.
Verdaderamente fascinante, ¿no lo crees? ¿Qué te parecieron estos descubrimientos? ¿De qué manera dispondrías tú esta lista si tuvieses que ordenarlos según su importancia y utilidad? ¿Agregarías alguno más a la misma?
0 comentarios:
Publicar un comentario