miércoles, 29 de enero de 2014

Las 14 Peliculas del 2013

14
BLUE JAZMINE

Woody Allen


Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan

link: https://www.youtube.com/watch?v=s_2lcKXc8GY

13
CHOELE

Juan Sasiaín


Todo ocurre en el pueblo de Choele Choel, provincia de Río Negro. Un niño y su padre intentan seguir juntos todo el verano, pero el niño ya decidió partir hacia otro lugar con su madre. En ese tiempo aparece una mujer, por la que comienzan a competir padre e hijo

link: https://www.youtube.com/watch?v=sM-eIe7pQxw

12
ACA DENTRO

Mateo Bendesky


Adentro de la cabeza de David, un joven atribulado, dubitativo, neurótico. Muy neurótico. Bah, como si fuera un remix y una acumulación genuinamente local de cinco o seis personajes interpretados por Woody Allen. David es un joven porteño que vive en un departamento nada especial, pero nada. Valora su ventilador. No se levanta de la cama. Su novia medio que lo dejó. O lo dejó. Tiene que escribir, pero no. Piensa. Piensa. Piensa. La cabeza de David analiza todo, se baña. Analiza. Interpreta. Evalúa. No para de pensar y nosotros escuchamos sus pensamientos. Sobre la ducha, sobre el baño, sobre sus miedos (uf, son muchos), sobre la comida, sobre su novia o su no-novia, sobre su trabajo o su no-trabajo. Al fin sale a la calle. No falta un sueño, el psicoanalista, algún encuentro. Acá adentro es una ópera prima singular, una película sorprendente y con una cantidad de palabras tal vez récord para el cine argentino. Mateo Bendesky entiende que el humor necesita de neurosis y las busca de frente, con variantes y con velocidad. Y con un protagónico memorable –cómico, desesperante, exacto– de Iair Said. Javier Porta Fouz

link: https://www.youtube.com/watch?v=tOAf3yBvdSk

11
GRAVITY

Alfonso Cuarón


Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

link: https://www.youtube.com/watch?v=OiTiKOy59o4

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12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Steve McQueen
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Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

link: https://www.youtube.com/watch?v=8MsETvQYFZ8

9
NEBRASKA

Alexander Payne


Narra el viaje de realizan un padre alcohólico y su distante hijo desde Montana a Nebraska para recoger lo que cree que es un premio de un millón de dólares.


link: https://www.youtube.com/watch?v=UT5tqPojMtg


8
EL LOBO DE WALL STREET

Martin Scorsese


Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de "El lobo de Wall Street". Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

link: https://www.youtube.com/watch?v=lYWlb3Xvv2I

7
LA GRAN BELLEZA

Paolo Sorrentino


En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. En el centro de todos ellos está Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que dejó de escribir después de su primer libro. Jep, ahora periodista, acaba de cumplir 65 años. Dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos pero decadentes, huecos y deprimentes.

link: https://www.youtube.com/watch?v=P9i1_L9MDsI


6
LA JAULA DE ORO

Diego Quemada-Díez


Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.
5
I USE TO BE DARKER

Matthew Porterfield

Cuando Taryn, un fugitivo de Irlanda del Norte, se encuentra en problemas en Ocean City, MD, ella se refugia con su tía y su tío en Baltimore. Pero Kim y Bill tienen sus propios problemas: están tratando de manejar el final de su matrimonio con gracia por el bien de su hija Abby. Una historia de las revelaciones de la familia

link: https://www.youtube.com/watch?v=mBN686I-Hcw


4
ANTES DE LA MEDIANOCHE

Richard Linklater


Pocas veces una saga ha generado una identificación tan fuerte entre los cinéfilos como la conseguida por esta trilogía que concibieron el director Richard Linklater y sus dos intérpretes (y coguionistas) Ethan Hawke y Julie Delpy. Son pequeñas películas rodadas con largos paréntesis de nueve años entre una y otra, pero que se han convertido -casi sin proponérselo- en la gran épica romántica de una generación.
La historia de Jesse y Celine -por entonces veinteañeros- comenzó en un tren rumbo a la Viena de 1995 en Antes del amanecer , tuvo su segunda oportunidad ya a los treinta y pico por las calles de París en 2004 con Antes del atardecer , y los reencuentra ahora, de vacaciones y ya cuarentones, en el soleado Peloponeso.
Es imposible analizar Antes de la medianoche sin caer en spoilers . Por eso, si el lector desea llegar a la sala en estado de absoluta pureza para descubrir en la pantalla qué fue de la vida de Jesse y Celine durante estos últimos nueve años debería dejar de leer aquí.
Para quienes todavía estén leyendo esta crítica, a los pocos minutos de iniciado el film sabremos que Jesse y Celine están casados y tienen dos encantadoras hijas gemelas. La primera escena encuentra a Jesse -devenido en exitoso escritor luego de publicar dos libros "inspirados" en su propia historia de amor- despidiendo en un aeropuerto a Hank, su hijo de 13 años de un matrimonio anterior, con quien acaba de pasar un verano idílico en el sur de Grecia. El muchacho debe volver a Chicago para ingresar a la secundaria y el padre siente una enorme culpa por no estar todo lo presente que quisiera en la vida del chico. Esa sensación de frustración (sumada, claro, a otras decepciones existenciales) sobrevolará toda la película y disparará los más diversos conflictos con su actual pareja.
Es que Antes de la medianoche es bastante más amarga y descarnada que sus dos predecesoras. Eso no significa que haya perdido el encanto, el romanticismo o la honestidad de las dos primeras entregas. Todo lo contrario. Estamos ante una mirada agridulce -impiadosa y emotiva, angustiante y divertida al mismo tiempo- sobre el amor, el matrimonio, la paternidad/maternidad, el sexo y la carrera profesional una vez que se ha doblado la curva de los 40.

link: https://www.youtube.com/watch?v=AwwPxhh0ppU

3
JAGTEN

Thomas Vinterberg


Lucas (un extraordinario Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2012 por este trabajo) es un docente que debe trabajar de manera temporal como asistente en un jardín de infantes. Se trata de un hombre bastante solitario, pero muy querido en la pequeña agrupacion en la que habita. Se ha divorciado hace poco, tiene un hijo adolescente que lo idolatra, y su única afición que sale un poco de lo común es participar en temporadas de caza.
Las otras docentes y hasta los niños se rinden ante el atractivo y la discreta seducción de un Lucas que hasta empieza un noviazgo que parece hacerle muy bien. Hasta que? su mundo se derrumba por completo. Una pequeña rubia y encantadora niña de su sala se siente traicionada por el protagonista y asegura que él se ha propasado. No es difícil entender por qué los responsables de la escuela, la familia de la chica y el pueblo en general le creerá a la "víctima" e iniciarán una cruzada tipo efecto bola de nieve contra el "victimario".

link: https://www.youtube.com/watch?v=55h79TJ6I8M

2
LA VIDA DE ADELE

Abdellatif Kechiche


No fue una extravagancia del jurado de Cannes decidir que por primera y única vez la Palma de Oro, distinción que se atribuye exclusivamente a un film (y sólo en contadas oportunidades a dos, ex aequo ), fuera concedida a La vida de Adèle y a sus dos actrices. Era simplemente reconocer la condición autoral que ellas asumen al "vivir" sus personajes, a los que cuesta concebir como representados. Tanta es la verdad y la humanidad que exudan la consagrada Léa Seydoux y la debutante Adèle Exarchopoulos (con cuyo nombre y nada caprichosamente ha querido rebautizar Abdellatif Kechiche al personaje que en el original se llamaba Clémentine).
Por la misma razón, resulta imposible abordar un comentario sobre esta obra maestra y no empezar hablando de ellas, de Emma y, claro, de Adèle, cuyo aprendizaje afectivo está en el centro de la bellísima y conmovedora historia de amor y crecimiento. Todo procede de los rostros y de los cuerpos en los que Kechiche sabe traducir y leer los sentimientos y los estados de espíritu de sus criaturas con sensibilidad única e infinita sutileza.
La cámara sigue muy de cerca atenta a todo y en planos cerrados el proceso de crecimiento de Adèle, la estudiante que en su despertar adolescente está en permanente búsqueda de sí misma, de sus deseos más profundos, de su definición sexual, de su lugar en el mundo y de un camino hacia la adultez. Y ese proceso se manifiesta en las miradas, en cada detalle y cada gesto, aun en los que hace casi inconscientemente, los que escapan a su control. La boca de la milagrosa Exarchopoulos lo dice todo, y en general sin recurrir a las palabras. En el placer sensual con que devora los spaghettis de la comida familiar se ve la misma fruición con la que aspira a devorar la vida, la que cuando llegue el momento la guiará en un encuentro amoroso que busca consumarse en la comunión con el ser amado. El ser al que está predestinada, según le ha enseñado la literatura a través de La princesa de Cl è ves.
La literatura -también Marivaux asoma, como en Juegos de amor esquivo , con su inconclusa La vie de Marianne - ocupa un espacio. Está en cada etapa de la vida de la chica, si bien su núcleo reside en la apasionada historia de amor que protagoniza con Emma, la estudiante de arte de cabello azul que despierta en ella un instantáneo deslumbramiento. La química de los cuerpos se definirá por sí misma en las muy comentadas escenas de sexo, donde son igualmente explícitos los sentimientos y las emociones. Emma, algo mayor que ella, más adulta y formada, perteneciente a otro círculo (una espléndida secuencia basta para exponer las diferencias sociales entre dos familias de valores opuestos, inclusive respecto de la homosexualidad), será a la vez maestra y amante, y Adèle, su musa y su discípula. Las diferencias se extienden a sus respectivos círculos, mientras Kechiche, con mano maestra, expone la evolución del vínculo que va de la gloria de la pasión amorosa a la desgarradora escena de la ruptura.
Hay muchos momentos, antes y después, que justifican el inusitado destino de la Palma de Oro, pero éste, que las dos viven con tamaña verdad y que tan hondamente compromete el ánimo del espectador hasta hacerlo sentir físicamente el súbito vacío que desconcierta a Adèle, sería suficiente para certificar su carácter de coautoras.
La exactitud con que Kechiche y los editores administran las casi tres horas de proyección -el film parece adoptar el ritmo de la vida y el espesor de las experiencias que en ella caben- es otro de los rasgos que definen esta obra excepcional.

link: https://www.youtube.com/watch?v=3uHcRnzRPpQ

1
VIOLA

Matías Piñeiro


Excelente. Claro que es cuestión de gustos. De escalas, de conexiones, de otras visiones, de cuánto cine se ve, de a cuánto cine argentino uno se le anima. Pero después de repetir tres veces Viola , la película parece ofrecer disfrutes nuevos, nuevas conexiones, nuevos gestos, nuevos detalles. La rica y breve Viola es la cuarta película de Matías Piñeiro, la segunda de sus comedias sentimentales shakespeareanas. Viola parte de Noche de Reyes y transcurre en invierno en la ciudad de Buenos Aires (y provincia, "pero cerca", a diferencia de su acompañante soleada Rosalinda , que transcurre en el Tigre y también se origina en Shakespeare (ver aparte).
El primer segmento de Viola -consistente, coherente- es un fragmento de representación teatral más una conversación en los camarines. Tierra femenina, trama femenina, estrategia femenina: actrices que actúan, simple o doblemente: hombres satélites, u hombres como un rol que se puede imitar y mejorar, afinar. Ensayos en una casa: el erotismo de la palabra, del acercamiento.
Las actrices de Piñeiro (bah, las actrices con Piñeiro) han actuado en teatro, pero Piñeiro sabe que en el cine la entonación de los diálogos y la intensidad de los gestos son otra cosa. Ahí Piñeiro convierte, subvierte a Shakespeare para el beneficio del ritmo, de la cadencia musical de las palabras. En Viola todo fluye, fluye en el movimiento y fluye en la quietud. Hay suspenso emocional en un beso, en cuándo se da. Eso se logra por la precisión en el gesto, en el sonido, en la duración de los planos, en la lógica de la luz, en las palabras en off y en sus efectos sobre los rostros. Por los grandes logros de un joven director que ha alcanzado la maestría en su territorio de diálogos, equívocos y cruces de personajes con este film con nombre de mujer.
El personaje Viola -la principal de las chicas que encarnan el movimiento, el encanto y el pensamiento del relato- anda en bicicleta por las calles de Buenos Aires. Viola reparte películas grabadas en DVD, parte fundamental del trabajo de la "empresa pirata" de nombre Metrópolis que tiene con su novio, Javier. Viola observa, deja que las cosas le sucedan, o de eso la acusan en la perfecta conversación en el auto (el auto quieto de esta película, el único elemento que no se mueve). Tal vez Viola trame con tanta perfección que pone todo en acción sin demostrar afán alguno. Viola, al final, incluso canta, y Piñeiro deja fluir esa alegría, ese estado diáfano y frágil de la levedad emocional que busca un ancla. Todo aquí es un juego digno de jugarse. Un juego excelente.
Claro que es cuestión de gustos. Pero más allá de ellos, Viola es un punto clave del cine argentino hoy: un nodo de gracia y sutileza, de revalorización del diálogo, de construcción sólida de situaciones. Un ejemplo de claridad para construir personajes, para entender los bordes filosos de sus personalidades como lugares de entrada para los pequeños temblores e inestabilidades que ponen en circulación el amor o su búsqueda. Un cine resplandeciente, seguro y estable para mostrar el movimiento y las dudas que generan los más encantadores pliegues del deseo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=55h79TJ6I8M

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