viernes, 24 de enero de 2014

Argentina devalúa fuerte

Argentina devalúa fuerte y el MEF prevé impactos en comercio y empleo



La devaluación en la vecina orilla continúa y el dólar oficial cerró ayer a 8,01 pesos argentinos, con un alza acumulada de 22,7% en el año. El MEF está preocupado por esas "malas noticias" y no descarta impactos negativos en el mercado laboral.


Solo en la jornada de ayer, el dólar oficial subió 12,4% en el vecino y continuó con la devaluación que se acentuó el miércoles. En tanto, el "blue" subió 91 centavos y marcó un récord de 13,06 pesos argentinos.

Argentina devalúa fuerte


Al ser consultado sobre si existe preocupación por este tema, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, respondió afirmativamente. "Las malas noticias de Argentina siempre terminan siendo malas noticias para Uruguay. A pesar de que en los últimos años Uruguay se ha diversificado y ha reducido la exposición a este mercado, Argentina continúa siendo un socio comercial relevante, especialmente en el área de los servicios", dijo a El País.

El jerarca señaló que si bien las exportaciones de bienes a Argentina son reducidas (menos de US$ 500 millones al año) "tienen un componente de ocupación importante, por lo que no es de descartar un nuevo impacto negativo sobre el mercado laboral".

En materia de turismo, Masoller dijo que la caída de visitantes argentinos (10% menos en primeros 10 días de enero) se ha compensado con mayor turismo interno. "De todas formas, es probable que el sector comercio sea uno de los sectores más afectados, en la medida que se profundice la tendencia de los uruguayos a comprar en Argentina", reconoció.

La situación no sorprendió al MEF. "Era esperable dado el bajo nivel que habían alcanzado las reservas del Banco Central y su trayectoria fuertemente descendente. Parece que las autoridades argentinas optaron por dejar flotar la moneda, buscando un nivel más alto del tipo de cambio, reducir la brecha cambiaria y, al mismo tiempo, descomprimir las presiones en el mercado cambiario y sobre las reservas", dijo Masoller.

0 comentarios:

Publicar un comentario