viernes, 10 de enero de 2014

Más de 6.000 colombianos presos por narcotráfico en el mun

Más de 6.000 colombianos presos por narcotráfico en el mundo Estados Unidos, Brasil, España, México, Panamá, Perú y Venezuela son los países que albergan en sus prisiones a la mayoría. Suelen ser mulas y no criminales importantes. Los países que solicitan a Colombia más pedidos de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico son Estados Unidos y España , según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores al que accedió Caracol Radio .

Más de 6.000 colombianos presos por narcotráfico en el mun

Por otras cuestiones, hay 10.201 colombianos detenidos en el extranjero , lo que supone un total de 16.745 presos al contabilizar también los procesos por drogas .

Se trata de hombres y mujeres casi en la misma proporción, que tienen entre 20 y 35 años . "La gran mayoría son de escasos recursos y de unos niveles totalmente bajos", explicó a Caracol Luis Álvaro Calderón, director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

El diplomático aseguró que el país destina 3 millones de dólares por año a atención humanitaria y asesoría jurídica de estos individuos.

En casi todos los casos, no se trata de grandes narcos, sino de "mulas" , gente contratada exclusivamente para trasladar la droga en su cuerpo de un país a otro . Por sus enormes carencias, son fácilmente convencidos por las organizaciones mafiosas y luego terminan presos en países de los que nada conocen , sin saber cómo defenderse. En las situaciones más extremas, llegan a enfrentar penas de prisión perpetua .

Lo habitual es que los presos pierdan todo vínculo con sus familias . En primer lugar, porque éstas no saben que sus parientes se fueron como mulas al exterior. En segundo lugar, porque una vez que caen en prisión, los detenidos no saben cómo comunicarse o tienen vergüenza de que su gente se entere de lo ocurrido.

De todos modos, Calderón destacó que " gracias a la reducción del narcotráfico en Colombia , ha disminuido la cantidad de mulas ".

0 comentarios:

Publicar un comentario