¿Quien se come tus castañas antes de que lleguen a la mesa.? He aquí el culpable: el gusano de las castañas. Por eso es bueno congelar las castañas una vez recogidas.
link: http://www.youtube.com/watch?v=iCnU0WRxQjs
El gusano de las castañas forma parte de las especies Balaninus elephas Gyll y Cydia splendana Hb. (Laspeyresia splendana), que producen daño en el fruto.
Los primeros ponen sus huevos sobre las castañas en formación, mientras que los segundos lo hacen sobre las hojas del árbol. Las larvas de unos y otros penetran en el fruto, desarrollándose en su interior. Los adultos emergen cuando las castañas caen al suelo ya maduras.
Las castañas atacadas presentan un aspecto característico. Tienen su base como si hubiese sido roída. En la superficie aparecen surcos longitudinales abultados. Al apretarlas entre los dedos, se notan más blandas que las sanas. Los orificios de salida que hace la Cydia son más finos que los realizados por el Balaninus.
El combate de estas plagas es muy difícil. Parece dar resultado la pulverización en plena floración con Triclorfón, pero dada la talla de los árboles y la dificultad de acceso de los medios mecánicos de aplicación a las plantaciones (suelos en pendiente), no suelen ser frecuentes ni suficientemente eficaces los tratamientos.
Solamente queda, pues, la selección de las castañas en el momento de la recolección y destruir las atacadas antes de que la oruga emigre del fruto. El sistema de flotación en agua permite separar parte del fruto dañado, pero no la totalidad.
Mas info en Ecohuerto Tv
0 comentarios:
Publicar un comentario