miércoles, 15 de enero de 2014

De Vido es persona no grata en Paraná

Luche y no vuelve: De Vido es persona no grata en Paraná



Distintas organizaciones de Paraná, capital de Entre Ríos, preparan un escrache al ministro K Julio De Vido, quien visitará al gobernador Sergio Urribarri para hacer nuevos y viejos anuncios de obra pública en el territorio provincial. En la capital de la provincia se preparan para recibirlo, y no con flores precisamente.

De Vido es persona no grata en Paraná



El gobernador Sergio Urribarri y el ministro Julio De Vido (foto) anuncian por 3ra. vez en los últimos 6 años este tipo de mega anuncios, con un despliegue extraordinario de medios, invitados y gastos innecesarios:
PARANÁ (Especial para Urgente24). Además de las movilizaciones sobre las rutas de ruralistas y de fuerzas policiales, y las de maestros y estatales, que en algunos casos incluyen cortes del tránsito, el ministro de la Nación, Julio De Vido, en su llegada a esta capital provincial para anunciar una vez más obras que se reiteran y nunca se concluyen, se encontrará con posibles escraches que se estarían preparando en esta ciudad, a la vez que será declarado "persona no grata" por parte de algunas agrupaciones políticas locales.

Según dejan trascender vía la red social Facebook, se invita a los vecinos a participar de al menos dos lugares donde se producirían concentraciones a efectos de manifestar el disgusto de los paranaenses ante la presencia del funcionario. Bajo el slogan "Andate Charlatán, no te queremos en Entre Ríos", los vecinos de la capital entrerriana llaman a autoconvocarse en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad y frente a la Casa de Gobierno para rechazar la visita.

El enojo de los paranaenses se debe a que los anuncios que hacen desde el gobierno nunca terminan de concretarse, aunque en muchos casos los fondos se hayan girado en su totalidad.

El gobernador Urribarri y el ministro De Vido anuncian por 3ra. vez en los recientes 6 años, de manera conjunta, este tipo de mega anuncios, con un despliegue extraordinario de medios, invitados y gastos innecesarios:

> En 2009 anunciaron el "Fondo de Reparación Histórica de Entre Ríos" (Parte de esos fondos se utilizaron para la instalación de la fábrica de cosechadoras truchas que se hicieron famosas cuando llevaron una maqueta a la Plaza de Mayo y hasta la subieron a la presidente). El resto de esos fondos nunca se supo donde fueron a parar.

> En 2011 anunciaron la construcción de 1.200 viviendas con una inversión de más de $1.500 millones. Nunca se construyeron.

> En mayo de 2013 ambos anunciaron el Plan Más Cerca, mediante el cual se prometía una inversión de $380 millones para llevar adelante 500 obras en las 198 juntas de gobierno y 66 municipios entrerrianos. De ese total de obras se ha ejecutado hasta la fecha algo menos del 10%.

Permite imaginar lo 'planificado' de estos encuentros el hecho que la Secretaría de Prensa de la Gobernación de Entre Ríos utiliza en 2014 los mismos comentarios del gobernador en las anteriores ocasiones. Decía Urribarri en ocasión de presentar el Programa de las 1.200 viviendas en 2011: "Somos el gobierno que más obras ha hecho en la historia de la democracia moderna en Entre Ríos, pero nuestro crecimiento genera también más demandas y estamos trabajando junto al gobierno nacional para responderlas". Esa frase la repite ahora el comunicado enviado a la prensa.

Lo cierto es que el ministro De Vido, tal como ya lo anunciara Urgente24, no tendrá una jornada tranquila y de regocijo en su visita del próximo viernes 17/01 a la capital entrerriana. Más bien todo lo contrario. Quizás la ciudadanía paranaense en el rechazo a su visita exprese también a muchos otros sectores de la sociedad argentina.

Las mentiras de Urribarri 2008/2013

En 2008, durante el conflicto con el campo, Urribarri anuncia la construcción de dos nuevos hospitales en la provincia: Uno en Gualeguaychú y otro en Paraná.

"Estarán inaugurados a principios del año 2011" prometió. Ninguno de los dos se ha inaugurado aún y difícilmente sea Urribarri quien lo haga.

En 2009 se anuncia el desembolso de lo que se llamó "Fondo de Reparación Histórica de Paraná". Nunca se conoció que fue lo que se hizo con esos fondos.

El mismo año se anuncia que el gobierno nacional destinará aportes para el "Fondo de Reparación Histórica de Entre Ríos" (Parte de esos fondos se utilizaron para la instalación de la fábrica de cosechadoras truchas que se hicieron famosas cuando llevaron una maqueta a la Plaza de Mayo y hasta la subieron a la presidente). El resto nunca se supo donde fueron a parar.

Se comunica que comenzará la construcción de la "Nueva planta de reciclado de basura para la ciudad de Paraná". Aún no se ha terminado y según el último anuncio debió inaugurarse hace dos semanas.

Se anuncia a inicios de 2010 por primera vez (luego sería anunciado dos veces más, siempre con grandes actos y con la presidente presente), la construcción de un nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe. Para fin de ese año deberían haber estado listos los pliegos para llamar a licitación y comenzar la construcción a principios de 2011. Hasta el día de hoy, y luego de dos nuevos anuncios sobre la misma obra, no se han terminado de confeccionar los pliegos.

En Noviembre de 2010, ya debería haber estado funcionando "de punta a punta de la provincia", tal como lo había anunciado el gobernador, el Tren Entrerriano, para el que se invirtieron millones de pesos y hoy circula cuando puede entre Paraná y C. del Uruguay y entre Basavilbaso y Concordia y otro que hace un trayecto diario de 8 Km. entre Paraná y dos localidades cercanas.

Ese año Urribarri había prometido también que se iba a construir una escuela nueva cada 17 días. Hasta la fecha se deberían haber inaugurado ¡86 escuelas nuevas!. Eso sí que sería un record histórico. En las dos gestiones de Urribarri se inauguraron hasta hoy 5 nuevas escuelas; ¿podrá en los 2 años que le quedan por gobernar terminar las otras 81 que le faltan?

Según el relato de Urribarri ese año se inaugurarían 500 obras en todo el territorio provincial.

Pero el anuncio que se llevó todos los laureles aquel año fue cuando el gobernador, rodeado por los funcionarios de ese entonces, anunció que "en el año 2011 estaremos buscando petróleo en Entre Ríos". Quizás fue a partir de ese anuncio que De Vido dejó de preocuparse por el tema energético; total, habrá imaginado, con el petróleo que Urribarri iba a extraer de su provincia nos íbamos a salvar. Sin duda, ese fue el disparate más grande del 2010.

En 2011 se anuncia la construcción de un Mega Estadio en Paraná; la realización de un Centro de Convenciones en Paraná y otro en Concordia. La construcción de un Centro de Distribución de Urea y de un Centro de Distribución de Combustibles en la ciudad de Diamante para favorecer a la producción de la zona. Ninguna de esos emprendimientos se llevó a cabo, ni están planeados hacerlos en el futuro.

En 2011 se promete por tercera vez finalizar las obras del acceso Norte de Paraná (Aún hoy sin finalizar, con las obras totalmente paralizadas y con la empresa encargada de su construcción retirada). Se anuncia que se comenzará la construcción de la autovía Paraná-Concordia sobre la ruta provincial 18. Las obras han dado comienzo, pero el ritmo que llevan hace suponer que puedan estar terminadas en no menos de 10 años, o más. Urribarri había prometido inaugurarla antes de terminar su mandato.

En marzo de 2012 el gobierno entrerriano anuncia que entre ese mes y hasta abril, estarán en condiciones de ser inauguradas 216 obras de infraestructura vial, productiva, educativa, sanitaria, gas natural, electrificación rural y viviendas en diferentes lugares de la provincia. Todavía se está esperando.

En 2013 el gobernador Sergio Urribarri firmó las carpetas correspondientes a las presentaciones institucionales para el Plan Más Cerca. El informe comprendía la realización de 500 obras en las 198 juntas de gobierno y 66 municipios entrerrianos. Las obras serán por un monto que supera los $380 millones, destinándose $290.512.788,14 para municipios y $92.612.455,24 para juntas de gobierno. Hasta la fecha se ha ejecutado algo menos del 10% de las obras.

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