viernes, 10 de enero de 2014

Córdoba es la capital nacional del GNC.

Un boom. El 59% de las conversiones a GNC del país en 2013 se hicieron en Córdoba.

Córdoba es la capital nacional del GNC.


Además de la peperina, el choripán y el fernet, Córdoba también es insignia a nivel nacional de algo más: el gas natural comprimido (GNC). Su crecimiento es explosivo. Basta decir que sólo en 2013 pusieron el tubo amarillo en el baúl 15.005 cordobeses.

De acuerdo con las estadísticas anuales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el año que acaba de terminar estuvo tan encendido para las conversiones en Córdoba, que los 15 mil vehículos incorporados al parque con GNC representan el 59 por ciento de los 25.150 traspasos que hubo en todo el país.

Este fenómeno de alto nivel de conversiones se manifiesta por cuarto año consecutivo en Córdoba, generando que los autos cordobeses ya representen el 15 por ciento del total de la Argentina. En 2006, significaban el 10 por ciento del parque nacional.

Otro dato del furor genecero de Córdoba se advierte en el crecimiento anual respecto del total de vehículos. Por ejemplo, en 2013, la cantidad de autos aumentó un 6,7 por ciento entre enero y diciembre. A nivel nacional, esa suba sólo se incrementó un 1,6 por ciento en el mismo período.

Varias razones. Las razones del crecimiento se explican por varios factores, pero el más significativo es que la brecha entre el precio del gas y de la nafta se mantiene por encima del 3 a 1. Hoy, en Córdoba Capital, el valor del GNC promedia los 3 pesos y el litro de nafta súper ya cuesta 10. En el interior, es aún más marcada esa diferencia.

Otro factor clave: aunque con interés, continúan vigentes las promociones en cuotas, con plazos que se extienden hasta los 12 y 18 meses. De esta forma, la gente que usa mucho el auto puede pagar la cuota mensual de la conversión directamente con lo que se ahorra en nafta.

Los traspasos comenzaron a dispararse en 2010. Desde ese año, lo hicieron 60 mil autos lo que significa que el parque con GNC crece en esta provincia al 7 por ciento anual. Además de la brecha de precios, otro elemento que ayudó al negocio es que el GNC se despegó de la "mala fama" que lo persiguió por años.

Muchas conversiones deficitarias -especialmente en motores de modelos más nuevos (con mucha electrónica)- le habían dado al GNC un prontuario del que no podía escapar. Ahora, con la llamada quinta generación (inyectores separados), ha crecido sustancialmente la confiabilidad de los equipos.

Ganga: se paga en sólo 9 meses

Si se toma como referencia un auto que recorra unos 21 mil kilómetros anuales (que es un uso familiar importante) y que en ciudad consuma 10 litros de combustible líquido cada 100 kilómetros, la diferencia de gasto entre cargar nafta súper y GNC alcanza los 14.700 pesos por año, aproximadamente. Se utilizó para el cálculo el precio del gas a 2,99 pesos y de la súper a 10.

Esto representa, por lo menos, unos 3.700 pesos más que el costo de colocación de un equipo de quinta generación con un tubo de 10 metros cúbicos de capacidad, que cuesta entre 10 y 11 mil pesos.

De esta manera, para un uso frecuente del vehículo, el equipo se paga al noveno mes. Los que usan mucho más el auto, como un taxista o un distribuidor comercial, ni lo piensan.


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