Ucrania: en una masiva protesta europeísta, derribaron una estatua de Lenin
Cientos de miles de personas volvieron a reclamar por la dimisión del presidente y un acercamiento a la UE; encapuchados rompieron el monumento al líder bolchevique
KIEV.- Cientos de miles de ucranianos favorables a la Unión Europea (UE) protestaron por enésima vez en reclamo de la dimisión del presidente, Viktor Yanukovich, acusado de "vender" a Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con el bloque europeo. En medio de la bronca, y en una actitud cargada de un fuerte simbolismo, los manifestantes derribaron una estatua de Lenin en la plaza central de la capital.
Según los organizadores, el número de manifestantes "se aproximó a un millón", mientras que la policía lo cifró en 60.000 opositores y en 15.000 a los asistentes a una manifestación de apoyo a Yanukovich ante el Parlamento.
La oposición extendió el campamento de la protesta instalado desde hace una semana en la Plaza de la Independencia, donde miles de opositores pernoctan rodeados de barricadas y carpas, amplió su presencia hasta el llamado "barrio gubernamental", donde se encuentran las sedes centrales del ejecutivo.
Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, llamó a los manifestantes a "aumentar la contestación" y a "bloquear el barrio gubernamental".
En otra parte del centro, cerca de mil efectivos de la fuerzas especiales antidisturbios "Berkut", responsables del violento desalojo de hace una semana en la Plaza de la Independencia, impidieron a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia.
La estatua de Lenin
En este contexto, una treintena de manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, Bessarabskaya, y la rompieron a mazazos.
"Manifestantes enmascarados derribaron la estatua de Lenin", dijo una portavoz policial, que explicó que los manifestantes enarbolaban banderas del ultranacionalista Partido de la Libertad (Svoboda).
Lenin es una figura detestada por los nacionalistas ucranianos, que ven en ella un símbolo de la sumisión de su país a Moscú durante la época de la Unión Soviética.
La estatua derribada, realizada en cuarcita, se erigió en 1946 y actualmente sirve de punto de reunión en la capital para los comunistas ucranianos.
A Rusia se la acusa de haber presionado a Ucrania para que no firmara un acuerdo de asociación con la UE.
Hasta 10 años de prisión
Poco después de la masiva manifestación, los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) anunciaron la apertura de una investigación por intento de "toma de poder tras las acciones ilegales de algunos políticos", sin citar cuáles, por los que podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión.
La oposición ucraniana calificó de "provocación" la apertura de la investigación penal por parte de los servicios secretos, mientras que el líder del partido opositor Batkivshina, Arseni Yatseniuk, dijo que el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich se prepara para declarar el estado de excepción.
Horas antes, la formación opositora Batkivshina denunciaba en un comunicado que las autoridades tienen intención de emplear a saboteadores para provocar desordenes públicos y tener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.
Por su parte, Oleg Kaláshnikov, diputado del gobernante Partido de las Regiones, aseguró a los medios locales que la oposición ha introducido a más de 3000 radicales en Kiev "para desestabilizar la situación y realizar provocaciones que debieran acabar en un golpe de Estado".
El pasado domingo entre 200.000 y 500.000 personas, según las fuentes, se manifestaron en la plaza tras haber sido desalojadas por la fuerza dos días antes por la policía, en una operación que dejó decenas de heridos, muchos de ellos estudiantes. El sábado cerca de mil personas se manifestaron en el mismo lugar, también conocido como Maidan.
El rechazo del presidente a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), negociado durante meses, ha sumergido a este país de 46 millones de habitantes en una crisis política sin precedentes desde la Revolución Naranja.
La tensión aumentó tras una reunión que mantuvo Yanukovich el viernes último con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de un acuerdo de "asociación estratégica" entre ambos países.
La oposición denunció ayer la intención de Yanukovich de firmar este acuerdo con el objetivo final de que Ucrania se adhiera a la unión aduanera de repúblicas soviéticas liderada por Moscú.
0 comentarios:
Publicar un comentario