La unidad 669 tiene una clara misión: volar detrás de las líneas enemigas y salvar a los soldados heridos que se encuentran atrapados allí. Sus soldados tienen que tomar decisiones complejas en una fracción de segundo, una mala decisión les podría costar la vida no sólo a los soldados que están tratando de rescatar, sino a todos los soldados de la misión.
"Una de las lecciones que hemos aprendido tras una larga lista de operaciones de rescate en escenarios de combate urbano es permanecer en el suelo durante el menor tiempo posible. En un verdadero rescate, cada segundo de más puede implicar fuego enemigo a la aeronave. Tenemos que salir de inmediato, incluso si debemos tratar a los heridos en condiciones extremas", dice el comandante de la unidad Tte. Cnel. Avinoam. "Cada soldado en la unidad, no sólo oficiales, tiene que ser capaz de tomar decisiones de vida o muerte bajo una presión e incertidumbre extrema. Estas decisiones pueden costar la vida de un compañero herido o algo peor aún, un helicóptero y sus pasajeros. El nombre del juego es: riesgo calculado".
UN SERVICIO DE COMBATIENTES
Los combatientes de esta unidad se seleccionan meticulosamente: la Unidad 669 es una de las pocas unidades de combate que exige un perfil médico de 97, el más alto. El reclutamiento comienza el día de selección para las unidades élite. Después, hay que pasar con éxito una prueba parecida a la de unidades como "Sayeret Matkal" o "Shaldag". Estas, junto a la unidad 669 son las tres unidades más prestigiosas de las FDI. La formación en la unidad dura un año y cuatro meses. Al final de la instrucción, el combatiente entra a formar parte de la unidad de búsqueda y rescate.
Esta unidad es la única unidad junto a "Shaldag" en la Fuerza Aérea que está exclusivamente reservada para hombres.
Para que te acepten en la unidad, debes ser el mejor de los mejores. "La capacidad de obrar con autocontrol bajo presión extrema es la característica principal que buscamos en los aspirantes", dice el Tte. Cnel. Avinoam. "Cualquier persona que entra en la unidad entiende ya el primer día que no vamos a dejar ningún herido atrás. Nuestra éxito es la materialización de este valor".
La unidad se ha probado en batalla incontables veces. Durante la Segunda Guerra del Líbano, la Unidad 669 fue llamada al rescate de una unidad de comando naval en el centro de la densamente poblada ciudad libanesa de Tiro. Cuando llegó la unidad, descubrieron que uno de los soldados estaba herido de gravedad. Los soldados estaban ahora rodeados: la ciudad entera los observaba. Un misil podría alcanzar sus aeronaves en cualquier momento. Pero por otro lado el soldado herido precisaba una atención inmediata. El médico de la unidad ya había abierto la tráquea del soldado y tuvo que continuar el tratamiento, que le salvó la vida, mientras el helicóptero despegaba. Toda la operación tomo no más de unos pocos segundos.
Creación
En abril de 1974 se creó esta unidad de búsqueda y rescate del escuadrón 669. La creación de esta unidad fue resultado de la Guerra de Yom Kipur, dónde se fue consciente de la necesidad de tener una unidad capaz de localizar y atender a soldados víctimas de combates aéreos, y evacuar a heridos en cualquier lugar y a cualquier hora. En diciembre de 1978, la unidad médica de evacuación 386 se disolvió y sus misiones fueron atribuidas a la unidad 669 recientemente creada. Médicos y soldados trabajan conjuntamente en las misiones de rescate.
Algunas misiones:
En mayo de 1991, la unidad participó en la Operación Salomon que consistió en traer a Israel 14,400 judíos de Etiopia. Una de las mujeres, que estaba embarazada, rompió bolsa en pleno vuelo. Los soldados de la unidad 669 ayudaron a que se realizara un parto exitoso y el bebe vino al mundo sin problemas.
En el verano de 1997, una sección de las Fuerzas Especiales de la Marina penetró en el Líbano para realizar una misión secreta. La operación fue descubierta y los soldados fueron bombardeados. Este incidente, llamado "el desastre naval" tuvo como consecuencia la muerte de 13 combatientes del Comando Naval y está considerado como el evento más dificil de la historia de la Marina Israelí. Los soldados de la Unidad 669 evacuaron a los muertos y a tres heridos aún cuando las bombas seguían cayendo. Después de esta misión, la unidad recibió una condecoración militar de la Fuerza Aérea.
link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T3DbPkUPfUI
En mayo de 1998, un equipo de la unidad evacuó a cuatro civiles heridos en el derrumbe de la chimenea de la central eléctrica de Ashdod. La operación de rescate duró siete horas, pero fue un éxito.
En febrero de 2003, la unidad fue mobilizada para socorrer a diez marinos turcos que sufrieron de una violenta tormenta a aproximadamente unas 12 millas al oeste de la costa de Ashdod. Dos equipos de la unidad consiguieron salvar a los marineros, a pesar de las duras condiciones meteorológicas.
En diciembre de 2009, los soldados de esta unidad fueron enviados en pleno corazón del Mar Mediterráneo para socorrer al equipaje de un barco ucraniano que se undió a unos 100 km de las costas israelíes cuando navegaba en dirección al puerto de Haifa. La unidad se enfrentó a un mar agitado y a unas duras condiciones para socorrer a los 5 marineros antes de la caída del sol.
El 18 de enero de 2010 fue una de las jornadas mas duras para la unidad después de su creación: se efectuaron seis operaciones diferentes en un mismo día. Grandes inundaciones golpearon el sur de Israel y los soldados evacuaron a 32 personas en zonas inundadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario