sábado, 5 de julio de 2014

Que largue la fiesta: comienza el Mundial de Brasil

Que largue la fiesta: comienza el Mundial de Brasil

Llegó la hora para la cita máxima del fútbol en un país que lo vive como pocos. El arranque será en San Pablo: a las 14 es la ceremonia inaugural y a las 17 empieza a rodar la pelota con la selección local, máximo favorito. Argentina, que se presenta el domingo, también se juega su gran chance

Que largue la fiesta: comienza el Mundial de Brasil
Las figuras de Neymar y Messi en la arena de Copacabana. (FIFA)

deportes

Sesenta y cuatro años después, que suman unos 23.360 días, Brasil inaugura este jueves el segundo Mundial de fútbol en su tierra, y otra vez lo encuentra en la previa como favorito pero el con fantasma del fracaso que supuso haberlo perdido en la final de 1950. Argentina, con el mejor jugador del mundo en el mazo, también llega como serio candidato.

La ceremonia inaugural está programada para las 14 en el Arena Corinthians de San Pablo, donde tres horas más tarde se presentará la selección local, ante Croacia por el grupo A del campeonato.

La lucha de Neymar como referente de Brasil y de Lionel Messi, como el de Argentina tendrá serios opositores europeos como el actual campeón, España, o la prometedora generación alemana y las ya tradicionales aspirantes como Italia o Francia, que esperan derribar por primera vez el mito de no poder ganar una copa en tierras americanas.

Y sonoros golpes en la mesa se esperan de Chile, Uruguay, México y Colombia, Holanda, Bélgica o la Portugal de Cristiano Ronaldo mientras lejos del ruido mediático se preparan Costa Rica, Ecuador y Honduras para provocar disgustos a rivales con larga historia.

Hasta el debut en el torneo, la preocupación en los cuarteles generales de Argentina, Chile, España, Inglaterra, Portugal y Uruguay será la puesta a punto de emblemáticas figuras.

El delantero argentino Rodrigo Palacio sufrió un esguince de tobillo en un partido amistoso sin historia y es muy probable que se pierda del debut ante Bosnia-Herzegovina, el domingo en Río de Janeiro.

Entre los titulares del equipo, el DT Alejandro Sabella espera contar con un Gonzalo Higuaín en su plenitud luego de que el atacante del Nápoli también padeciera problemas físicos en las últimas semanas.

Por culpa de las lesiones, de las eliminaciones de sus selecciones en el camino al Mundial o de las decisiones de los entrenadores, de la vitrina de Brasil quedaron al margen 73 jugadores de primer orden: por sólo citar a algunos, se lo pierden el galés Gareth Bale, el francés Franck Ribery, el colombiano Radamel Falcao y el alemán Marco Reus.

Brasil será el quinto país que organiza por segunda vez la Copa del Mundo. Antes lo hicieron México, Italia, Francia y Alemania.

La vigésima edición del Mundial que se jugará durante 64 partidos en doce canchas brasileñas tendrá a la vez un torneo que hace casi un año se juega en las calles sin balón, el de las protestas de miles de personas contra la corrupción que ha rondado las obras para las que se han destinado unos 11.500 millones de dólares.

Estos indignados consideran que tales recursos pudieron haber sido destinados a mejorar la atención en salud, educación, seguridad y transporte, y por ello han promovido manifestaciones o huelgas, como la que ocurrió hasta este miércoles en San Pablo, donde será el pitazo inicial.

Ni siquiera las ambiciosas obras en estadios, aeropuertos y autopistas habrán quedado listas para el momento en que comenzará a rodar el balón, pese a que la presidenta del país, Dilma Rousseff, ha asegurado que la que insiste en llamar como "Copa de las Copas" dejará un legado de progreso para sus 200 millones de compatriotas.

Además, Brasil gastó 840 millones de dólares para garantizar la seguridad durante el certamen, cinco veces más de lo invertido por Sudáfrica en 2010, según la consultora IHS.

Apertura con danzas, naturaleza y fútbol

La naturaleza, la danza y el fútbol serán los "tres tesoros" que Brasil mostrará al mundo durante la ceremonia de inauguración del Mundial de 2014.

Sin dar muchos detalles de las presentaciones, la coreógrafa belga Daphné Cornez señaló en una rueda de prensa que el conjunto de presentaciones artísticas que millones de personas verán en todo el mundo antes del puntapié inicial del Mundial, están "inspiradas" en "tres tesoros brasileños: la naturaleza, la danza y el fútbol".

"La danza es uno de los tesoros del pueblo brasileño, con orígenes variados; la vegetación es uno de los grandes tesoros de la naturaleza brasileña, con una gran diversidad, y el otro tesoro es también el fútbol, que refleja la alegría", apuntó la directora artística de la ceremonia.

En la rueda de prensa realizada en el estadio Arena Corinthians participaron también el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, la cantante brasileña Claudia Leitte y el músico local Joao Jorge Santos Rodrigues, de la banda de percusión Olodum, quienes interpretan junto a Jenniffer López –finalmente se retractó y estará presente– la canción oficial "We Are One".

A pesar del cierto hermetismo de los organizadores de la ceremonia de revelar con más precisión los detalles de la ceremonia, que Cornez calificó como "una sorpresa para todo el mundo", el espectáculo que comenzará a las 14 tendrá la participación de 600 bailarines y practicantes de capoeira.

Las presentaciones anteceden el puntapié simbólico que realizará un joven parapléjico ayudado con un exoesqueleto, una especie de vestido robótico especial que desarrolló el proyecto Andar de Novo (andar de nuevo), liderado por el científico brasileño Miguel Nicolelis.

El atractivo principal del espectáculo será un "balón vivo", con iluminación y movimientos propios para acompañar los tres actos, en homenaje cada uno a la naturaleza, la danza y el fútbol y que anteceden la presentación de Pitbull, JLO, Claudia Leitte y la banda bahiana de percusión Olodum.

0 comentarios:

Publicar un comentario