sábado, 5 de julio de 2014

Brasil - Croacia, desde la táctica

FÚTBOL DESDE LA TÁCTICA



Lo que no se ve, te lo cuento.



Brasil - Croacia, desde la táctica



No se puede analizar un partido sin hacer una mención alfactor externo, que sin dudas hoy ha sido relevante. Brasil debutaba en suMundial, esta copa del mundo en su tierra, que no puede dejar escapar. 

La tensión ha jugado su partido aparte para propios y ajenos; para brasileros ycroatas.

Hay que decir, que Brasil hoy ha mostrado dos caras muydistintas en cuanto al ataque y a la defensa. Hoy fue unos de los peorespartidos que he visto jugar a Dani Alves y a Marcelo (insisto, defensivamentehablando). Sus subidas constantes, cosa que los ha caracterizado para jugar enBarcelona y en Real Madrid, nada menos, a veces pecan de excesivas. 





Con un planteo similar de ambos equipos cuando debían recuperar la pelota. Croacia esperaba en su campo, mientras que Brasil hacía lo propio pero esperando en 3/4 de cancha. Buscando el momento justo para presionar la salida de su rival.

Croacia parado con un 4-3-3 que, cuando Brasil tomó lainiciativa (la mayor parte del partido) y salía del fondo con pelota dominada,se convertía en un 4-4-2 pero atrasado en la cancha. Los 11 jugadores croatasse refugiaban en su campo esperando que Brasil encuentre un camino potable paravulnerar el arco de Pletikosa. Que buscó Croacia y qué logró con esto?  Consiguió incomodar a los 3 volantes adelantados brasileños. Ni bien la pelotacruzaba la línea del medio, ya Neymar, Hulk, Oscar y hasta el mismoFernandinho, se encontraban con dos marcas encimándolos. 



Si bien el doble 5 que presentaba ese 4-4-2 defensivo de Croacia estabacompuesto por dos jugadores mas pensados para atacar, como lo son Rakitic y Modric,el equipo en su totalidad cumplía el objetivo: llegar a cada pelota individualen superioridad numérica. 

Ante esto, Brasil, cómo explicaba anteriormente, soltaba a Marcelo y a DaniAlves permanentemente, y lo pagó caro en la jugada del gol. En la cual DaniAlves se va a apretar al arquero croata, y el ataque del conjunto europeo sedio justamente por ese lado. Con el desborde de Olic que termina empujandoMarcelo en contra.





A partir del 1 a 0, Brasil comienza a encontrarle la vueltaal cerrojo defensivo que le proponía Croacia, y encuentra el camino a través delas sociedades. 

Cuando te enciman de la manera que lo estaba haciendo Croacia (un ejemploreciente podría ser el Atlético de Madrid de Simeone), la opción más potable esel juego rápido y asociado. Y eso hizo el conjunto de Scolari.



Por derecha con Oscar y Dani Alves, que le generaron más de un dolor de cabezaal lateral croata Vrsalko, y por izquierda, Marcelo y Hulk. Este último a miparecer no tuvo un buen partido y pasó desapercibido, ya que el encargado deromper juego por el medio que era Neymar, prefería atacar por la derecha.




Messi



Jugando rápido, y con la posesión casi en su totalidad,Brasil le presentaba un serio dilema a Croacia, que salía de contraesporádicamente, pero cuando lo conseguía le generaba muchos problemas a loslocales, más que nada  a espaldas deambos laterales.
Una de las figuras del partido a mi gusto ha sido Luiz Gustavo, que hizo eltrabajo "sucio" que nadie ve. Cubrió todos los espacios, hizo lascoberturas en todos los puestos de defensa, y cuando Brasil no encontraba elcamino para salir del fondo, se mostró todo el tiempo para ser opción de pase.
De esa manera, con toques rápidos y algunos destellosindividuales de Neymar dejando hombres en el camino, llegó el empate de los deFelipao. El mismísimo Neymar Jr sacó de la galera un zurdazo cruzado, queparecía inofensivo pero fue inalcanzable para Pletikosa, que no pudo evitar el1 a 1.

Esto fue un golpe muy fuerte para Croacia, que dejó de producir en pies deRakitic y Modric, y ya se veía seriamente sometido por el equipo brasileño.
Fue casi una postal en la última media hora del primer tiempo ver 21 jugadoresen campo croata (el que restaba era Julio César).


Por qué digo que en defensa fue un esquema similar? No desdelo táctico, porque Brasil tenía mas hombres arriba para robar la pelota, perose paraba en 3/4 de cancha esperando que Croacia salga con un par de toques, ydespués salir a presionar con todo para robar la pelota en zona de ataque. Estohizo que los croatas no encuentren la forma de salir, ya que Modric y Rakiticque fueron el cerebro se encontraban tapados y sin salida, y salieran conpelotazos a ningún lado, lo que hizo crecer a Brasil en la cancha.
El segundo tiempo no varió mucho de lo mencionado, Croaciano pudo vulnerar en ningún momento con claridad como lo hizo en el primertiempo, y la figura futbolística de Oscar y Neymar (que sobre el final alternóbuenas y malas) crecía cada vez más.

Brasil era el que imponía, y Croacia era el que rogaba que pase el temblor. Yacon mucho desgaste físico que generaba la forma de marcar, achicando para atrásy presionando en la zona 2 (mitad de cancha). Sobre este aspecto táctico quieroaclarar que Brasil MERMÓ su calidad y eficacia de ataque en el 2do tiempo, nofue el mismo que en el primer tiempo, pero en la cancha se repitió la mismaescena.
Un penal inventado sobre Fred (que creo que fue la única vezque lo nombraron en todo el partido) que cambió por gol Neymar, cambió tambiénel partido.
A Croacia se le hizo todo cuesta arriba, cuando un empate no estaba tan maldespués de todo (un empate que mereció).
Croacia merecía el empate porque a pesar de la presión que ofrecía Brasil,buscó por momentos el juego asociado que se necesita para zafar, y pormomentos, y con la presión de ir perdiendo, lo conseguía.
Reitero, no me gustó para nada el partido de Dani Alves, ya que muchos ataquescroatas se dieron por ese costado.


Croacia se topó sobre el final con Julio Cesar, y unasupuesta falta que fue sancionada por el árbitro japonés sobre el arquerobrasileño, que quizás podría haber cambiado las cosas (aunque la jugada noprosperó y varios defensores no siguieron la jugada para defenderla).
Parala anécdota quedó la frutilla del postre. Jugadón de Oscar y definición depunta para un gran debut. A mi gusto lo coloca como figura del partido, ya queNeymar hizo los dos goles pero no fue el que aclareció las cosas cuando estabanoscuras.

croacia


RESUMIENDO



# Partidazo de Luiz Gustavo, no se nombra porque hace eltrabajo que nadie ve.


# Bernard en 15 minutos hizo mas que Hulk en 75.


#Jelavic y Fred, los centro delanteros, no tocaron la pelotaen todo el partido.


#Fernandinho y Luiz Gustavo rotaron permanentemente, peroFernandinho fue el encargado de apoyar en ataque y L.Gustavo en las coberturas.


# Modric y Rakitic van a dar que hablar. A pesar de laderrota, dejaron una buena imagen.


# El partido se define por un error del árbitro, aunque Brasilhizo más méritos que su rival, en un partido al que el empate tampoco lehubiera caído mal.




0 comentarios:

Publicar un comentario