miércoles, 19 de marzo de 2014

Fuerte pesimismo sobre la economía, según encuestas

Fuerte pesimismo sobre la economía, según encuestas

Para el 54% de la gente, la economía está mal o muy mal. Así lo reflejan dos encuestas


Fuerte pesimismo sobre la economía, según encuestas


Principalmente, la inflación , la devaluación y la caída de la actividad económica son los tópicos que más efecto tuvieron sobre las expectativas económicas de la gente.

Así lo refleja el índice general de expectativas económicas que miden la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS-Gallup, que cayó 12 puntos entre enero y febrero y que fue difundido este miércoles por diario La Nación.

Vale destacar que una baja de semejante magnitud no se daba desde octubre de 2008, en medio de la crisis con el campo, el momento más complicado de la crisis financiera internacional y el desplome del comercio mundial de mercaderías. En aquel momento la caída del indicador fue de 15 puntos.

En febrero, el 54% de los consultados dijo que la situación actual de la economía es mala o muy mala, mientras que el 62% (otra cifra récord) afirmó que los ingresos familiares le resultan insuficientes para vivir con decoro.

El valor del índice que mide el estudio se situó en 86 puntos, un nivel que es igual al de junio de 2009, cuando el kirchnerismo perdió por primera vez una elección nacional.


Por otras razones, en febrero último el humor de la gente llegó a niveles de pesimismo tan elevados como entonces.



Según esos estudios, las expectativas cayeron el mes pasado 11,6% respecto de enero y 14,4% respecto de febrero de 2013. De los tres componentes del índice, el que más cayó fue el que evalúa la oportunidad para comprar electrodomésticos y otros bienes durables.

La baja respecto de enero fue de 26,8%, y de 24,9% respecto de febrero de 2013. Según los analistas que realizan la encuesta, esto fue producido por la devaluación y la desaparición de los planes de cuotas para realizar compras de bienes durables.

La valoración de la situación actual cayó 5,6% respecto de enero pasado y 10,6% respecto de un año atrás. La valoración de la situación en los próximos seis meses empeoró 2,4% respecto de enero último y 8,7% respecto de un año atrás.

Al ser consultados sobre el ingreso familiar, apenas el 36% sostiene que le alcanza para llevar una vida decorosa, mientras que el 62% sostiene que no le alcanza. Se trata del nivel más alto de todas las mediciones.

EN ESTE POST, TODOS PUEDEN COMENTAR
general

0 comentarios:

Publicar un comentario