sábado, 22 de marzo de 2014

Ingeniería genética vs leucemia

Ingeniería genética vs leucemia


La leucemia es una de las formas de cánceres más frecuentes en todo el mundo. Cada año se diagnostican miles de nuevos casos y, aunque comparado con otras variantes tumorales es una de los más tratables, en muchos casos la enfermedad reaparece con el tiempo causando la muerte de no pocos pacientes.

Sin embargo, existe una nueva esperanza en la lucha contra la leucemia gracias a los últimos avances de la ingeniería genética dados a conocer por los científicos recientemente. ¡Vamos a conocer de qué se trata!


La inmunoterapia contra el cáncer

versus

La inmunoterapia es una de las técnicas más novedosas y prometedoras para la lucha contra el cáncer en la actualidad. De forma muy básica podríamos definirla como un tratamiento basado en la utilización de materiales producidos por el propio cuerpo o fabricados, con el fin de estimular las defensas del organismo, es decir, el sistema inmunológico, con el fin de combatir el cáncer.

Aunque hace varios años ya que se tratan diferentes cánceres empleando esta terapia, que resulta menos agresiva en invasiva que otras técnicas tradicionales, no es igualmente efectiva para todas las variantes de esta enfermedad.


Últimos avances contra la leucemia

cancer

Una investigación dada a conocer recientemente en la revista Science Translational Medicine muestra cómo la manipulación genética puede ser altamente efectiva en la lucha contra la leucemia.

En este caso fueron empleadas células T, unas de las más importantes vinculadas en la respuesta inmunológica del organismo. Los científicos procedieron a remover algunas de estas células de los pacientes y alterar su genoma de manera que lograran identificar a una proteína muy específica llamada CD-19 que se encuentra en las células cancerígenas. Esto permite "reeducar" a estas células de defensa, permitiendo que reconozcan y destruyan a las células malignas, a la vez que impiden que estas crezcan de manera indefinida.

La técnica fue probada en 16 pacientes afectados con leucemia linfoblástica aguda y 14 de ellos superaron totalmente la enfermedad, es decir, un porcentaje extraordinariamente alto. Vale decir que muchos de ellos estaban en una fase avanzada de la enfermedad debido a recaídas, y las terapias más convencionales, como la quimioterapia, ya no hacían efecto en ellos.

Aunque de momento solo se ha experimentado y se ha obtenido tal nivel de éxito con este tipo de leucemia, los científicos son muy optimistas de cara al futuro. Según ellos, esta técnica podría ser empleada también en otros tipos de tumores mucho más mortales en los seres humanos.


leucemia

Aunque la batalla contra el cáncer es bastante complicada y aún queda un largo camino por recorrer, los avances de la ciencia, en particular de la ingeniería genética y la inmunología, como demuestra este estudio, están abriendo un camino de esperanza en el objetivo de erradicar este mal que cada año va en aumento en todo el planeta.

¿Sabías que el veneno del escorpión tiene grandes potencialidades en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades?

0 comentarios:

Publicar un comentario