Se nos fue otra gloria: Carlos "Lucho" Borges
Se nos fue otra gloria de Peñarol, otra estrella de las que fueron "culpables" de que Peñarol sea el Campeón del Siglo XX, se nos fue Carlos "Lucho" Borges. Un campeón con todas sus letras nos deja el mejor recuerdo a todos los hinchas Carboneros que lo despedimos con una ovación, como de las tantas que tuvo cuando jugaba en Peñarol.
Carlos Borges, debutó en Peñarol el 1º de julio de 1950, ocupando el lugar de Ghiggia que se encontraba disputando el mundial de 1950. En su primer partido Peñarol le ganó 5 a 2 a Liverpool 5-2 por el Torneo Competencia, y Borges convirtió su primer gol en el día del debut.
En su carrera tuvo la suerte de vestir la gloriosa camiseta Celeste y además lo hizo con grandes actuaciones. Jugó el Mundial de Suiza 1954, tuvo la suerte de convertir 3 goles en el debut frente a Escocia cuando la celeste goleó a los escóceces por 7 a 0.
Con Uruguay obtuvo la Copa América de 1956, disputada en Montevideo. En final reñida frente a Argentina tirunfamos 1 a 0 con gol de Javier Ambrois.
En 1960 logró ganar la primera Copa Libertadores de América y con la Nº11 en la espalda logró convertir el primer gol de la historia de la Copa Libertadores. El 19 de junio de 1960 en Puerto Sajonia lograba la primera Copa Libertadores.
En Peñarol no solo ganó la Copa Libertadores, también ganó la Copa Uruguaya en 7 ocasiones: 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959 y 1960. En 1961 pasó a jugar en Racing de Avellaneda.
Borges tiene una anécdota particular que marca lo fuerte que era y lo buena persona que fue. La anécdota es redactada por Atilio Garrido: "En la noche del 9 de julio de 1963, pleno invierno con frío gélido y mucha niebla en el Río de la Plata, los pasajeros de los pocos vuelos que unían Buenos Aires y Montevideo que fueron cancelados por el problema metereológico, se dirigieron a la dársena porteña para poder realizar el cruce del río en el famoso Vapor de la Carrera, un buque que unía ambas ciudades cruzando el Plata por la noche. Uno iba y el otro venía…
Desde Buenos Aires partió el "Ciudad de Asunción" con capacidad colmada. Entre sus pasajeros se encontraba Carlos Borges, que seguía vinculado a Racing de Avellaneda. Partió, como siempre y sin que importara la niebla, a las 21.00. Con cerrada niebla, el radar con mal funcionamiento y en medio de la noche, el buque zarpó. Avanzada despacio. A las 3.40 se sintió un fuerte golpe en el caso del buque. Se ordenó "parar máquinas". Luego llegó la orden de "máquinas adelante a toda fuerza". ¿Qué ocurrió? El barco pasó por la banda equivocada de la boya que indicaba a los navegantes la existencia en el lecho del río, del casco hundido del carguero griego Marionga J. Cairis. La golpeó con violencia abriendo una brecha profunda en el caso. A las 3.40 horas de la madrugada del 10 de julio de 1963 la sala de máquinas comenzó a inundarse. Cuatro minutos después se detuvieron los motores, el barco quedó sin luz y sin potencia. Los pasajeros fueron reunidos en la cubierta donde el Capitán explicó que el barco no podía continuar, pero que ellos serían rescatados por otros buques cuando amaneciera.
La tragedia sobrevino a las 4.15 horas de la madrugada cuando por la chimenea de popa comenzó a salir humo, luego chispas y después fuego. El pánico se apoderó de los más de 400 viajeros, que reaccionaron a su modo. Muchos lograron subirse a los botes salvavidas que fueron bajados al agua. Al agotarse esa capacidad, los otros se tiraron al agua gélida tomando maderas y elementos que flotaban para poder mantenerse. Horas y horas en esa situación. Las cifras se conocieron después: 364 personas fueron rescatadas del mar. Hubo 58 fallecidos y 22 personas fueron rescatadas de la proa del barco donde habían permanecido desafiando el incendio. El capitán y los baqueanos fueron condenados a cinco años de cárcel por su riesgosa navegación.
Carlos Borges luchó valientemente contra el frío y la niebla en medio del agua helada. Logró salvarse al aferrado a un mueble de madera que previamente había sido lanzado del bote. Además, logró salvar la vida de un niño que había quedado atrapado dentro del barco."
Así era Carlos "Lucho" Borges, una gloria adentro y afuera de la cancha, por siempre quedará en el recuerdo de todos los hinchas de Peñarol, QEPD.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Murio Carlos "Lucho" Borges ex Peñarol
2/05/2014
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario