El juego de azar ilegal de Brasil conocido como jogo do bicho -juego del animal- ocupa un lugar importante, aunque turbio, en la cultura popular.
Durante los preparativos del Carnaval en febrero, la policía de Río de Janeiro ha apuntado a los presuntos cabecillas del juego en una operación llamada Dedo de Dios.
Pero el 11 de enero del 2012, Abraao David, o Anisio, como se le conoce ampliamente, fue arrestado por manejar acompañado de una pandilla armada de seguridad. La policía dice que también está investigándolo por lavado de dinero.
La medida contra Anisio era parte de otra campaña contra los sospechosos a la cabeza del multimillonario jogo de bicho.
Aunque la participación en el jogo do bicho es considerado un crimen menor en Brasil, los cabecillas, conocidos como bicheiros, son buscados en conexión con delitos que incluyen lavado de dinero a través de las escuelas de samba.
¿Resultados arreglados?
Puede que el jogo do bicho sea técnicamente ilegal, pero eso no impide que los vendedores en las esquinas de todo Brasil ofrezcan boletos, e incluso que los resultados se anuncien en la radio.
El juego emplea un complicado sistema en el que los jugadores escogen una selección de números, que corresponden a 25 animales.
Los jugadores pueden apostar potencialmente menos de un real (60 centavos) y en algunas versiones, ganar hasta 50.000.
Esta actividad disfruta de un estatus como parte de la cultura brasileña, tan asimilada como el propio Carnaval.
Pero la fiscal Angelica Glioche afirma que esta visión inofensiva del juego está profundamente equivocada.
"Tiene un volumen de ventas de millones y está vinculado con crímenes que incluyen lavado de dinero, asesinato y corrupción. Los resultados están arreglados"
Fiscal Angelica Glioche.
"Hace tiempo que el juego de números dejó de ser inocente", dijo.
Jorge Antonio Barros, reportero investigador de crímenes de Río, afirma que los bicheiros, que existen desde hace más de 100 años, son una especie de mafia y que históricamente han buscado asociarse con el Carnaval para disimularlo.
Barros señala que el vínculo entre el juego y el Carnaval viene de la década de 1930, cuando el primer bicheiro, Natalino Jose do Nascimento, comenzó a actuar como patrocinador de las escuelas de samba.
Afán de lucro
Los brasileños juegan ahora otras loterías como Mega Sena, que son legales y pagan impuestos, lo que ha llevado a numerosos pedidos para la legalización del jogo do bicho.
"En la actualidad, el juego da trabajo a quienes nadie más emplea -exconvictos, por ejemplo- que se sientan en sus mesas durante 10 horas sin parar, en condiciones difíciles.
"Si fuera legalizado, tendrían los mismos derechos que otros trabajadores".
"Es un juego que disfrutan los pobres y es parte de la vida cotidiana en Brasil. Pero la gente hace mucho dinero mientras sigue ilegal, así que en verdad a nadie le interesa legalizarlo".
miércoles, 5 de febrero de 2014
El "Jogo do bicho" y el Carnaval de Río
2/05/2014
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario