jueves, 6 de marzo de 2014

¡Basta de mentira mapuche! 2° Parte

¡Basta de mentira mapuche! 2° Parte

Continuación del post "¡Basta de mentira mapuche!" donde se esbozan algunas de las imprecisiones, lagunas y, fundamentalmente, contradicciones, que encierra el término "mapuche" y los consecuentes errores de la consideración, de los pueblos que lo usan, como "pueblos originarios" del territorio argentino.

mapuches

La National Geographic –edición en español-, publicó una edición especial titulada "Viaje al centro de Vaca Muerta", en noviembre de 2013. Trata todo lo referente a la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional; técnica conocida como fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (en inglés fracking).

No es mi intención ahondar sobre las bondades, peligros y demás precisiones que amerita la mentada técnica (lo cual constituye un tema apasionante, que exige un estudio a fondo y no meros planteos superficiales –como por ejemplo, el impresentable documental de Pino Solanas-). Es decir, en el presente post ese tema queda descartado de plano.

Donde quiero hacer foco es la parte de la revista –págs. 78 a 83- donde se trata lo referente al lugar que ocupan los dudosamente llamados "mapuches" en este guiso, particularmente, en la renovación de sus demandas por tierras.

neuquen

Voy a circunscribirme a transcribir algunos fragmentos, los cuales acompañaré con notas personales. Los fragmentos los he resaltado yo, es decir, que la publicación original viene sin "negrita".

-----------------------

roca

"Estos terrenos, donde hay varias concesiones de la petrolera Apache, son reclamados por la familia de Albino Ocampo. Albino tiene 54 años y es longo de la agrupacion mapuche de Campo Miripe; su familia llegó al territorio en 1926, cuando todo eran tierras fiscales, y ahora reclama por la titularidad de las tierras: 12.500 hectáreas en las afueras de Añero" (…)

Nota: estamos hablando de "pueblos originarios". La flia. Albino llegó recién en 1926 y reclama 12.500 hectáreas.

-------------------

mapuche

"Albino vive en Añelo y trabaja en una de las empresas que brindan seguridad a las concesionarias (…) En 2010 volvió a instalarse en su puesto y a llevar animales; ahora se está haciendo una casa adonde va en cuanto tiene un tiempo libre. 'Hace tres años que estamos peleando y no nos pueden sacar, ahora con más razón porque nos pusimos como confederación mapuche' " (…)

ARAUCO

Nota: debería resultar sospechoso que en el 2010 haya decidido volver a esa tierra para empezar a luchar por sus derechos. Fomentado por políticas nacionales (bienintencionadas o no, no nos interesa: nos interesa solamente el accionar de los supuestos "mapuches" en la actualidad), es difícil no ver un oportunismo para hacerse de la superficie nada despreciable de 12.500 hectáreas. Deberíamos reflexionar que son pocos los "capitalistas" en nuestro país que pueden aspirar a una extensión tan dilatada de tierra, siquiera por acumulación por dos o tres generaciones -no olvidemos que es "pueblo originario", en este caso, desde 1926 (¿?)-. El 99,9% de la población queda excluida de plano de esa posibilidad.

-----------------------

araucano

"Del otro lado del Añelo, yendo para San Patricio del Chañar, está la agrupacion Kaxipayiñ, donde todos se apellidan Cherqui. Sus territorios están más al sur, ya del lado de Confluencia; ellos sí son reconocidos por la provincia desde hace unos pocos años. Ocupan 6.800 hectáreas que cruzan el río Neuquén (…)

fracking

Nota: sumemos. Sólo entre estos dos grupos (12.500 y 6.800 hectáreas respectivamente) acumulan 29.300 hectáreas. Repito: estamos hablando sólo de la extensión que le correspondería a nada más que dos grupos "mapuches" dentro de un solo departamento de Neuquén. Debería ponernos en alerta, me parece.

vaca muerta

---------------------------

"Los primeros integrantes de la Kaxipayiñ –hoy unas 120 personas- llegaron a la zona en 1950. (…) En el camino, fueron reconocidos oficialmente y este año lograron acordar con YPF un régimen de consulta previa ante toda actividad de la compañía en su territorio (…) 'Los mapuches no votamos', nos recuerda" (…)

Nota: Nuevamente: pueblo originario desde 1950. Son 120 personas. Hagamos cálculos. Supongamos que cada familia tiene cuatro integrantes (en realidad, muchas veces son más). Es decir, 30 casas o familias. 6.800/30. Estamos hablando de 226,6 hectáreas para cada familia.

Pregunto: ¿cuántas familias de inmigrantes que llegaron a nuestro país en el siglo XIX o XX (recordemos que los "mapuches" la ocuparon en 1950) han logrado, a pesar del trabajo continuado y de varias generaciones, acumular, en un grupo familiar, 226,6 hectáreas?

-----------------------------



"El libro 'Neuquén: Energía para el desarrollo', publicado en 2004 por editorial Planeta con el auspicio de Repsol, incluye un apartado sobre las agrupaciones indígenas de esta zona. Allí dice: "En 1885 la agrupacion Mapuche de Paynemil, originaria de Azul en la provincia de Buenos Aires, llegó a la zona de Loma de La Lata, muy cerca de la actual capital neuquina, gracias a que algunos de los miembros de esta agrupacion lucharon junto con el Ejército Nacional en la Campaña del Desierto. Luego de la campaña, a los indígenas que luchaban junto a las fuerzas nacionales o se sometían voluntariamente se les otorgaba el derecho a solicitar tierras donde llevar una vida 'fija y pacífica' " (…).

"Gracias a los servicios que prestó José M. Paynemil durante la conquista, éste pudo pedir tierras al Poder Ejecutivo Nacional. Fue así como los primeros Paynemil se instalaron en la zona. En 1903 solcitaron las tierras y en 1904 el presidente Roca aprobó la entrega precaria de las tierras solicitadas para José M. Paynemil y otros 96 miembros de su parcialidad" (…)

¡Basta de mentira mapuche! 2° Parte

Nota: interesante. No nos importa, en este post, el papel histórico de Roca. Repito: nos circunscribimos al rol histórico y actual de los "mapuches" en nuestro país.

La historia nos proporciona aristas que rechazan el blanco o negro que tanto nos gusta (enfoque que es sistemáticamente fomentado desde la educación, medios, política...). Un señor, José M. Paynemil, nacido en Buenos Aires, lucha del lado de las fuerzas nacionales. En retribución, se le otorga una tierra. Allí, recién, se convierten en "pueblo originario". Queda a las claras que la expresión no es precisa; lo correcto sería decir: "pueblos originados por la concesión que les hizo J.A. Roca por luchar a su par en la Conquista del Desierto".



Otro dato no menor es que la agrupacion Paynemil haya surgido de Azul. Cito al diario Río Negro en un artículo del 09 de diciembre de 2011: "En 1856, desde Azul, el coronel Hornos, decidido a escarmentar a Calfucurá, sale con un ejército de 3.000 hombres y doce piezas de artillería. Ahí se inició el combate de San Jacinto, cargando la caballería indígena desde varias direcciones. Los indígenas, bien familiarizados con esos terrenos, pronto dieron cuenta del enemigo. Rápidamente Hornos tuvo que abandonar el campo de combate, dejando 18 jefes y oficiales y 250 hombres de tropa muertos, además de 280 heridos y la mayor parte de sus pertrechos abandonados.

Después de realizar una primera incursión en 1867, en abril de 1868 Calfucurá al frente de 2.000 indios, en su mayor parte chilenos, asaltó el sur de Córdoba entrando por el lugar denominado Los Barriales, a doce leguas de La Carlota.

En noviembre de 1868 unos 300 indios y gauchos cristianos, después de invadir San Luis, sitiaron y asaltaron la Villa de la Paz.

El 5 de marzo de 1872, Calfucurá invadió el oeste de la provincia de Buenos Aires, al frente de unos 6.000 indios, acaudillando a todas las tribus enemigas del gobierno. Mientras con una parte de sus huestes vigilaba las tropas en Azul, el resto saqueó los establecimientos y poblaciones aledañas, apoderándose de 200.000 cabezas de ganado, 500 cautivos y matando unos 600 pobladores".

---------------------------------

En fin: quizá estemos a tiempo de hacer un revisionismo del revisionismo… O, mejor dicho, recobrar el sentido común.


mapuches

0 comentarios:

Publicar un comentario