miércoles, 15 de enero de 2014

Policías uruguayos se capacitan en la Universidad de Cambri

Se interiorizaron de mecanismos "restaurativos" para atender a las víctimas y reducir la tasa de reincidencia delictiva

Policías uruguayos se capacitan en la Universidad de Cambri
La delegación de policías uruguayos posa para la foto frente al campus de la Universidad de Cambridge


Catorce policías uruguayos fueron capacitados en la prestigiosa Universidad de Cambridge, Reino Unido, por reconocidos académicos del Instituto de Criminología, especialistas en policiamiento basado en la evidencia y justicia restaurativa.

De acuerdo a lo que informa la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), el viaje se dio en el marco del programa Integral de Seguridad Ciudadana, que lleva adelante la cartera con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Los cursos fueron dictados por los doctores Lawrence Sherman, Heather Strang, el experto en legitimidad policial, Barak Ariel, el analista criminal, Brian Dowling, y Peter Neyroud, investigador de nuevas estrategias policiales.El comunicado de Unicom establece: "Nuestros funcionarios conocieron diferentes experiencias que responden al policiamiento basado en la evidencia empírica -evidence-based policing-, que consiste en la focalización, testeo y monitoreo de estrategias con el objetivo de lograr un desarrollo, evaluación y perfeccionamiento de distintas prácticas que resulten eficaces para una buena gestión policial. Se interiorizaron del método 'Conferencias sobre Justicia Restaurativa', un abordaje a los asuntos de justicia penal que, partiendo de las necesidades de las víctimas y de los autores de delitos, prioriza reparar el daño causado por las actividades infractoras. Estos 'métodos restaurativos' pueden consistir en compensar económicamente a los damnificados, en la muestra de audiovisuales a infractores y víctimas, con testimonios de víctimas de otros delitos y en propiciar discusiones grupales, en las cuales ofensores y damnificados pueden estar acompañados por quienes ellos elijan, ya sean familiares o amigos. Un facilitador y un cofacilitador moderan las reuniones. En ellas se trabaja sobre las emociones de las personas involucradas para reducir la ira, el miedo y el deseo de venganza".El método de Justicia Restaurativa es muy utilizado en países del mundo anglosajón, debido a que ha demostrado reducir las tasas de reincidencia delictual. Su aplicación no tiene precedentes institucionales en nuestro país, por lo que dicha estrategia será otro de los elementos que permitirá innovar en las tareas y procedimientos policiales. Los contenidos del curso estuvieron diseñados para ser aplicados en la Seccional N° 25 de Montevideo, una de las tres comisarías piloto del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, en la que se implementará un dispositivo de justicia restaurativa con el objetivo de replicarlo en otras comisarías de la Jefatura de Policía de Montevideo. El curso recibido en Cambridge, se enmarcó en la estrategia de formación policial prevista en el Programa, a partir de la cual el Ministerio del Interior ha emprendido relaciones institucionales con prestigiosas universidades y centros académicos de diferentes países.

La delegación estuvo encabezada por el Comisario Washington Cruz de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria y por el jefe de Seguridad de Zona 3, Comisario Marcello Piscaglia, policías comunitarios y personal subalterno. El resto de la delegación estuvo compuesta por el Licenciado Federico del Castillo de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, Mario Vázquez, encargado de policía comunitaria de la Jefatura de Policía de Montevideo, Néstor Bergonoux y Martín González, subcomisarios de la Seccional 25, y los agentes de la Seccional 25 Pablo Arrascaeta, Claudio Forto, Rosana González, Valeria González, Patricia Maidana, Pablo Pedrozo y Nelson Sequeira.

0 comentarios:

Publicar un comentario