Los maestros bonaerenses quieren que la discusión comience lo antes posible, pero Scioli los convocaría en febrero; expectativa por la negociación nacional
la espera de señales concretas del gobierno de Daniel Scioli y en medio de duras advertencias, los docentes de la provincia de Buenos Aires no dejaron pasar ni la primera semana del año para avisar que están en pie de guerra.
Conscientes de que protagonizan la primera paritaria de peso del año y amparados en las importantes subas que lograron las policías provinciales tras las revueltas de diciembre, los maestros de la provincia de Buenos Aires exigen que la negociación derive en una "verdadera recomposición salarial". Pretenden que el aumento contemple la inflación "real" del año pasado y que la discusión empiece cuanto antes para no afectar el comienzo de clases, previsto para la primera semana de marzo. El inicio del ciclo lectivo vuelve a ser el fusible.
Aunque no hay un solo dirigente que acepte hablar en público de porcentajes de aumento, desde todos los gremios docentes de la provincia afirman que la suba salarial debería ser de entre 30 y 35 por ciento. El alza tendría que incluir, afirman, una actualización del salario inicial (hoy de 3600 pesos) y mejoras en otros componentes del salario, como el sueldo básico y el plus por antigüedad.
La pretensión de los docentes bonaerenses -basada en cálculos del alza del costo de vida paralelos a los del Indec- está muy por encima del 20 por ciento con el que el Gobierno pretende mantener los aumentos salariales de este año a raya.
"La negociación tiene que empezar lo antes posible. Y la clave es que [los representantes del gobierno bonaerense] vengan a la mesa de negociación con una propuesta concreta y viable. No puede pasar como el año pasado, que nos convocaron en enero, pero sin propuestas", dijo el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel a LA NACION.
Todavía no hubo convocatoria formal de parte de los ministros de Scioli que en los últimos años tuvieron a su cargo las negociaciones. Sí hubo, en los últimos días, contactos informales entre los gremios docentes y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y Educación, Nora de Lucía.
Antes de negociar, Baradel, enrolado en la CTA de Hugo Yasky, alineada con la Casa Rosada, tiene algunos números claros. No quiere hablar de porcentaje de aumento, pero sí afirma que los docentes procurarán llevar el salario inicial a 4500 pesos. "El inicial de un docente bonaerense está en 3600 pesos, mientras que en Santa Fe es de 5000 pesos, en Córdoba de 4400, en Capital de 4200 y en Río Negro de 4900", ejemplificó.
Más allá de esas cifras, Baradel es pesimista. "Estamos ante un escenario complicado porque el gobierno provincial toma la problemática del sistema educativo como una coyuntura y no como una cuestión estructural", planteó.
Stella Maldonado, titular de Ctera, el gremio docente más grande (agrupa a unos 320.000 afiliados), hizo foco en los plazos. "Para temprano, ya es tarde", graficó. "Estamos con poco tiempo otra vez", completó.
"La situación es particularmente compleja en Buenos Aires, donde además del atraso salarial hay atrasos en los cobros y las jubilaciones, gravísimos problemas de infraestructura y en IOMA [la obra social docente]", puntualizó Maldonado ante la consulta de LA NACION. En la provincia trabaja el 38 por ciento de la matrícula docente.
Según pudo saber LA NACION, la apertura formal de la paritaria no llegará antes de la primera semana de febrero. Hasta el mes próximo seguirán los intercambios informales entre los representantes de los gremios y funcionarios bonaerenses.
Miguel Díaz, jefe de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), puso sobre la mesa un elemento que sobrevolará la negociación en todos los niveles: los aumentos otorgados a las policías provinciales tras los levantamientos de diciembre. "Ahí quedó claro que cuando hay voluntad política las cosas se resuelven en dos días. Más allá de que podamos no compartir la metodología, el antecedente nos juega a favor", admitió ante la consulta de LA NACION.
Lejos de la cautela de sus pares, -que aunque ven un escenario complejo creen que es prematuro hablar de que el inicio de clases no está asegurado-, Díaz no tiene dudas de que esa variable ya está sobre la mesa. "Las clases ya están en riesgo porque no ha habido ninguna señal de que la provincia vaya a mejorar la situación salarial de los docentes", alertó.
También a nivel nacional los gremios esperan que se los convoque pronto. Desde la reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el 11 de diciembre pasado, no hubo contactos. Aunque en aquella oportunidad el ministro coordinador se comprometió a adelantar la discusión de este año, todavía no le puso fecha a la próxima reunión con los gremios que integran la mesa nacional.
La única provincia que ya cerró su paritaria es Salta, donde en octubre se acordó una suba del 25 por ciento en dos tramos.
El apremio de los docentes responde a que desde hace dos años, por falta de acuerdo, el Gobierno fija por decreto la suba salarial nacional, que se convierte en el porcentaje testigo que las provincias toman como piso para sus propias paritarias.
El año pasado la paritaria docente nacional terminó con un 22% de aumento escalonado, que llevó el sueldo inicial a 3416 pesos.
La vara que fije la negociación a nivel nacional deberá contemplar la delicada situación financiera de la mayoría de las provincias, agravada este año por la reciente suba a las policías y por la limitada refinanciación de sus deudas a cambio de estrictos controles trimestrales.
20%
Una paritaria clave
La suba que exigen los maestros está muy por encima del piso de 20% que quiere el Gobierno
Más allá de la negociación bonaerense, la paritaria nacional marcará el piso para las provincias
El aumento a los docentes impacta en las provincias tras la crisis policial
UNA NEGOCIACIÓN COMPLEJA
Arriba del techo oficial
Lejos del 20 por ciento con el que sueña la Casa Rosada como techo de las paritarias, los docentes calculan que el aumento debería estar entre 30 y 35%
Impacto en las provincias
Más allá del reclamo bonaerense, la paritaria nacional funciona como piso para la negociación en las provincias
Primera paritaria
La negociación docente es el primer mojón del "año paritario", afecta a 900.000 trabajadores y pone a prueba al Estado en su rol de empleador
viernes, 3 de enero de 2014
Los docentes piden Salariazo , Scioli no quiere
1/03/2014
No comments
Presión salarial: los docentes reclaman aumentos de hasta 35%
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario