La revista Smithsonian Magazine ha recopilado los diez GIFs de ciencia más curiosos del año recién concluido.
Erupción solar
El pasado mes de febrero, la NASA desveló el vídeo de un día especialmente turbulento en la vida del sol, en tanto un trío de acontecimientos –una llamarada solar, una eyección masiva de la corona y un cambio en las líneas de campos magnéticos de la atmósfera del Sol- ocurrieron simultáneamente.
El experimento más largo del mundo
En 1944, los científicos del Trinity College de Dublín pusieron en marcha un experimento que concluyó el pasado mes de julio: la caída de la primera gota de brea, demostración palpable de que este material –aparentemente sólido- es en realidad un líquido. Muy viscoso, eso sí: los diseñadores del experimento han muerto durante la espera de 69 años.
El meteorito de Chelyabinsk
El pasado mes de febrero un gigantesco meteorito de 12.000 toneladas atravesó el cielo de Chelyabinsk, en Rusia, a una velocidad 60 veces superior a la del sonido y de descompuso en cientos de pedazos. El meteoro causó daños a 7.200 edificios y cerca de 1.500 personas tuvieron que pedir ayuda médica.
Un pensamiento atraviesa el cerebro de un pez
Este experimento entra en el terreno de la ciencia-ficción: el pequeño punto púrpura que se mueve en la imagen no es otra cosa que un pensamiento de un pez cebra, moviéndose a través de su cerebro. Se trata de la florescencia de un gen llamado GCaMP, que detecta la actividad neuronal del cerebro, tal y como registró el experimento de un equipo japonés.
Escurriendo un Trapo en el espacio
El astronauta canadiense Chris Hadfield, famoso por sus karaokes espaciales, subió un vídeo desde la Estación Espacial Internacional en respuesta a la petición de un grupo de estudiantes, que querían saber qué sucedía al escurrir una Ballerina en gravedad cero.
El baile de los músculos artificiales
El pasado mes de enero, un grupo de investigadores del MIT desvelaron un polímero especial que puede moverse solo, aprovechando la energía presente en el agua. El material podría ser útil para propulsar pequeñas piezas electrónicas utilizando la fuente de energía abundante en el entorno.
Un pez murciélago comiendo
El blog Smart News llamó la atención sobre una de las criaturas más peculiares del océano: el pez murciélago rojo, que vive en las placas continentales del Pacífico. La animación, tomada de un vídeo del Acuario de Enoshima, en Fujisawa, Japón, muestra un ejemplar devorando un trozo de camarón.
La putrefacción de una piña
Una piña, una cámara de time-lapse, y dos meses de espera: es todo lo que necesitas para documentar el proceso de descomposición de una piña. El vídeo muestra cómo las bacterias, los hongos y las hormigas colaboran en el pillaje de una sabrosa piña. Una obra de Temponaut Timelapse.
Una cadena que levita
En junio un vídeo mostró algo que parecía imposible: Earth Unplugged mostraba cómo una cadena de abalorios parecía levitar mientras uno de sus extremos salía de un matraz. No hay nada parecido a la magia y sí una explicación científica: a medida que los abalorios salen del contenedor, su fuerza arrastra a otros abalorios consigo, mientras la limitada flexibilidad de la cadena provoca se asuma formas que parecen desafiar la gravedad durante su caída.
Este circuito se autodisolverá en 3, 2, 1
Un circuito electrónico que puede disolverse enteramente en agua es la creación más sorprendente de este año del laboratorio de microelectrónica de la Universidad de Illinois. Este sorprendente hallazgo puede servir para controlar dispositivos médicos o bien mediciones en la naturaleza y desaparecer una vez deje de ser necesario.
0 comentarios:
Publicar un comentario