viernes, 24 de enero de 2014

El plan orquestado de Shell para subir el dolar

Denuncian que el CEO de Shell impulsó la escalada del dólar


Cuando el dólar cotizaba a $ 7,24 en las pizarras, el ejecutivo de la petrolera angloholandesa hizo una compra de U$S 3,5 millones a $ 8,40 para desconcertar al mercado e impulsar una abrupta suba de la divisa, denunció una fuente oficial.


El plan orquestado de Shell para subir el dolar
El Magneto de las Naftas

Ayer el dólar marcó otra vez el pulso de la clase dirigente política y económica argentina y de los sectores medios históricamente atados a la cultura del verde. El alza de la divisa oficial causó desconcierto y después de varias marchas y contramarchas finalizó con una suba de 61 centavos a $ 7,65 para la compra y $ 7,75 para la venta, de acuerdo a la cotización del Banco de la Nación Argentina que el jueves lo mantuvo en $ 7,14 para la venta. En el mercado ilegal, en tanto, la divisa se negoció entre $ 13,01 y $ 13,06.

No obstante, tanto ayer como el miércoles hubo señales contradictorias y dudosas que pusieron en alerta al Banco Central y al Ministerio de Economía. De hecho, una alta fuente gubernamental denunció ayer en estricto off the record una maniobra especulativa del presidente de la petrolera angloholandesa Shell Argentina Juan José Aranguren con el propósito de "hacer salta el dólar".

En la intermediación también habrían intervenido tres entidades extranjeras de mucho peso nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (ABA): el HSBC, el Citibank y el BBVA Banco Francés.

De acuerdo a lo que aseguró el funcionario, el objetivo final de esta operación cambiaria "era generar un clima desestabilizador". La fuente confirmó a Tiempo Argentino que Aranguren le ordenó al HSBC una operación de importación comprando U$S 3,5 millones a $ 8,40 por unidad cuando en ese mismo momento la divisa estadounidense cotizaba en las pizarras porteñas a $ 7,24.
"El HSBC tenía dos opciones –explicó la fuente– absorber el pedido o trasladarlo a otros operadores y optó por la segunda opción."
De esa manera, se generó una enorme incertidumbre y muchas dudas porque ninguno de los operadores sabía cuál era el precio real del dólar en el mercado legal que minutos atrás rondaba los $ 7,24 pero que imprevisiblemente una firma del tamaño de Shell ofertaba a $ 8,40.

Además, el gobierno está estudiando si se concretaron dos operaciones similares por parte del mismo empresario con los bancos BBVA Francés y Citibank por montos a determinar que también contribuyeron a la confusión y que impulsaron el precio del billete a $ 8,31 por unidad.

Como consecuencia de ello, el Banco Central debió intervenir para frenar la escalada alcista y se desprendió de U$S 100 millones, decisión que resultó acertada en los hechos porque terminó frenando la suba de dólar minorista, situándolo en $ 7,65 - $ 7,75 (Banco Nación). Pero al mismo tiempo el dólar mayorista, que, de alguna manera, marca los lineamientos de lo que puede llegar a marcar la tendencia, culminó a $ 7,75 para la venta por unidad, después de alcanzar un máximo intradiario de $ 8,50. Hoy el gobierno podría denunciar formalmente esta maniobra de Aranguren a través de la figura del jefe de Gabinete, Jorge "Coqui" Capitanich, quien ayer afirmó que la devaluación no fue una decisión del gobierno sino el resultado del libre juego de la oferta y la demanda.


0 comentarios:

Publicar un comentario