domingo, 5 de enero de 2014

El Mejor juego del año 2013


The Stanley Parable

El Mejor juego del año 2013

The Stanley Parable es una de esas experiencias en los videojuegos, que simplemente no podemos perdernos. Se trata de un juego en primera persona que está guiado por narrativa, una narrativa tan fantástica como la de Portal. El juego siempre hace de lo sencillo algo extraordinario.

Pero ¿Qué es The Stanley Parable?

analisis

Exacto. ¿Qué es The Stanley Parable? Esto es como intentar explicar en su momento qué es Matrix a quien no ha visto la película. O peor, porque no no hay respuesta alguna y sus creadores lo saben, fajando en todo momento de comentarios que le preguntan una y otra vez de qué va el maldito juego.

the

Pues bien, The Stanley Parable puede no ir de nada o puede ir de todo. Pero hagamos un poco de historia: el juego original fue un mod de Half-Life 2 que salió en 2011. La versión que llego oficialmente el 17 de octubre es un remake de ese mod con varios añadidos y un cambio gráfico que lo asemeja a Portal más allá casi del apartado técnico, porque sin usar ningún tipo de puzzle, cualquiera que haya jugado a Portal verá una especie de conexión.

videojuego

The Stanley Parable es un juego sin sentido, realmente, más allá de lo que sintamos nosotros. Es una paradoja en sí mismo, es un metajuego que es cosciente de su condición de videojuego y usa el lenguaje narrativo propio del medio para manipular al jugador y convertir lo que sería un paseo lleno de acciones básicas en una experiencia magnífica. O quizá en una experiencia vacía. Puede que The Stanley Parable sea la mejor prueba para definir qué tipo de jugador eres que ningún otro juego ahí fuera.

stanley

En palabras del autor: "The Stanley Parable es un juego de narrativa experimental en primera persona. Es una exploración de nuestras elecciones, la libertad, la narración y la realidad, todo examinado desde la perspectiva de lo que significa jugar a un videojuego. Tomarás decisiones que no importan, seguirás una historia que no tiene fin. Jugarás a un juego que no puedes ganar. En realidad es mejor si no sabes nada al respecto antes de jugar".

link: http://www.youtube.com/watch?v=AZ-IcS7mRSk

Podría seguir escribiendo párrafos y párrafos, contando pequeños ejemplos de cómo The Stanley Parable esconde, manipula, da y luego quita, sorprende o para algunos decepciona, pero por mucho que siguieras leyendo jamás encontrarías en ninguno de estos párrafos la respuesta a la pregunta: ¿Qué es The Stanley Parable? Quizá cuando juegues al juego lo sepas, pero aun así, no podrás explicarlo, por lo que el secreto seguirá oculto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WF1L2LSP4eY

Conclusión

The Stanley Parable cuenta con 18 finales (fantásticos), y está en nosotros recorrerlos todos.
Pero más allá de lo que nos propone en cuanto a jugabilidad, lo verdaderamente importante es el concepto y las ideas.

gamer

Este no es un juego normal. Es un juego que nos está hablando. Está jugando con nosotros. Y a medida que avanzamos con la historia nos lo empieza a decir. Y entonces la cabeza nos comienza a carburar. Stanley Parable es un juego que habla sobre videojuegos. Pero también habla sobre la libertad, sobre la toma de decisiones y sobre nosotros mismos.
No nos está poniendo un desafío de habilidad delante, sino uno mucho más difícil, de pensamiento.

juego

Después de un rato de estar jugando, comprendemos que nosotros somos Stanley, sentados frente al monitor, presionando las teclas y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla. Y el juego nos lo dijo desde un principio en el menú principal, donde se ve la PC de Stanley con la misma pantalla que estamos viendo nosotros en la nuestra, formando un bucle.

Cada vez que alcanzamos un final, el juego se reinicia y todo vuelve a empezar en la habitación 427. Y entonces volvemos a la carga, pensando en hacer algo distinto a la vez anterior para llegar a otro final. Y así, una y otra y otra vez. Y poco a poco empezamos a entender -y no sólo a entender, sino que el juego nos empieza a escupir en la cara algunas respuesta-. Esto ya está planificado y es exactamente lo que quiere que hagamos.
Si seguimos las indicaciones que nos dice el locutor al pie de la letra llegamos a una sala denominada "control mental" desde donde se dan las indicaciones a cada empleado. La voz nos dice que apaguemos el sistema, y una vez que lo hacemos se nos abre una puerta hacía el mundo exterior donde podremos ser libres y nadie nos dirá qué hacer, nunca más.

mejor

Todo parece muy lindo, pero ¿qué acaba de pasar?
Stanley (o nosotros) se libró del dominio que ejercía el malvado sistema central, que le decía qué hacer en cada momento. Ok, en eso estamos de acuerdo. Pero para hacerlo, siguió las instrucciones que le iba dando el narrador. Es decir, no se liberó de nada. Sigue haciendo lo que otro le dice que haga. ¿Qué clase de liberación es esa?
Y entonces volvemos a empezar, buscando otro final. Y con cada final, nuevas revelaciones se nos aparecen en frente. Y nuevamente nos empezamos a dar cuenta de que en realidad no estamos tomando muchas decisiones como parecía en un principio.

Todo está planeado. Cada decisión que tomamos en realidad tiene un boceto atrás con las consecuencias de dicha elección. Por más que queramos creer lo contrario, cada paso ya está considerado para llevarnos hacía un determinado lugar.
Cada final nos enseña algo. Y nos vuelve a poner en el mismo sitio que antes.
Las dos puertas, que vimos en un principio como el punto en que nosotros empezamos a guiar el destino de Stanley, ahora no son más que un espejismo. Nunca tuvimos el control. Y el juego, a través del narrador, se encarga de dejarlo bien en claro.

computador

The Stanley Parable es una obra brillante, de esas con las que nos topamos muy de vez en cuando.
Si quieren una historia que los haga pensar y reflexionar, deben jugar este juego. Les aseguro que con sus pocas horas de duración les va a dejar muchísimo más que otros títulos que duran el doble o el triple. Entonces The Stanley Parable es más que un experimento narrativo o una serie de mecánicas implementadas con ingenio. Más que Gone Home, Antichamber, o el mismo Portal, es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un diseñador está más interesado en las preguntas que en las respuestas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=SGngPVNh4F0

0 comentarios:

Publicar un comentario