Se cumplen 181 años de la usurpación de las Islas Malvinas
El Reino Unido desalojó a las autoridades argentinas en el siglo XIX.
La usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido cumplirá hoy su 181 aniversario, en momentos en que la Argentina mantiene una fuerte disputa diplomática con el gobierno británico por la soberanía del archipiélago.
El conflicto se inició el 3 de enero de 1833, cuando Gran Bretaña violó la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas, desalojó a las autoridades nacionales e impidió la radicación de argentinos provenientes del continente. Desde entonces, la Argentina denunció en forma insistente ante organismos internacionales la usurpación británica, ratificó su soberanía y confirmó que su decisión de avanzar en la recuperación "conforme el derecho internacional constituye un objetivo permanente e irrenunciable", asegura un texto publicado en la página de la Cancillería.
La usurpación británica de Malvinas
El 3 de enero, son usurpadas las Islas Malvinas. El comandante Onslow, de la Corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad. El día 5, el pequeño buque argentino Sarandí, se retira hacia Buenos Aires. Mientras tanto, luego de haber arriado la bandera argentina de las islas, Onslow, iza la bandera inglesa. Carente de otras órdenes, el capitán inglés abandona Puerto Soledad, y deja en custodia de la bandera, al escocés Dickson.
El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Por lo tanto eran solo 14 soldados y otros 10 civiles sin armas. Por ese motivo, Pinedo no tuvo otra alternativa que rendirse.
Por este acto, Pinedo fue sancionado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. Según el art. 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad con que fuese atacado, con el mas valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia...
Mas allá de la decisión de Pinedo, los británicos en este día pero hace 181 años, nos han usurpado una pequeña pero querida parte de nuestro territorio nacional.
El día 15, llega el buque Sarandí a Buenos Aires. Ese mismo día el gobierno realiza una protesta al encargado de negocios británico, quien niega los hechos.
Una circular del 23 de enero, comunica a las "repúblicas americanas", el atentado cometido por Inglaterra. La nota produjo un amplio silencio de parte de los países del continente, y el Annual Register de 1833, felicitaba a los Estados Unidos por mantenerse callado, ante las quejas del "débil".
El 24 de abril, el representante argentino en Londres, Don Manuel Moreno, presentó una queja ante la corona británica, que reiteró el 17 de junio, en una extensa y documentada memoria de protesta.
El caso Malvinas fue calificado por las Naciones Unidas como "un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes".
Lo cierto es que las negociaciones entre las partes no tuvieron demasiado éxito hasta ahora y la Argentina denunció "el constante desarrollo de actividades ilegítimas en la zona disputada" por parte del Reino Unido, como ejercicios militares y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.
0 comentarios:
Publicar un comentario