This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 3 de enero de 2014

Un argentino revindica a Uruguay

Un argentino revindica a Uruguay

HOLA A TODO LOS CAMARADAS de expreweb. EN ESTA OPORTUNIDAD LES TRAIGO UN POST (O UN CRAP) DE URUGUAY CAMPEÓN DEL MUNDO DE 1950. QUIERO ACLARAR QUE YO ERA UNO DE LOS QUE AGITABAN A LOS URUGUAYOS CON EL TEMA DE LOS DINOS.... PERO DE CASUALIDAD ME CHOQUE CON UNAS PAGINAS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO 1950 Y LA VERDAD ES QUE ME PARECIÓ QUE ERA UNA HAZAÑA PARECIDA A LA DE ARGENTINA VS INGLATERRA EN EL 86 .
A CONTINUACIÓN DETALLO UN POCO LO QUE FUE ESA ÉPICA BATALLA.

Uruguay

Brasil sólo necesitaba empatar para ganar el torneo.

La afición y la prensa local pecaron de un exceso de confianza, al punto que algunos periódicos ya proclamaban al nuevo campeón en sus titulares. Es más, creían que el local iba a ganar fácilmente el partido gracias a la solidez de su arquero Barbosa, y el poderío ofensivo de Ademir y Chico.
El partido

El marcador no se abrió en el primer tiempo, aunque ambos tuvieron oportunidades de hacerlo. El arquero uruguayo Roque Máspoli tuvo que entrar en acción dos veces, mientras que el palo salvó a Barbosa de un remate de Oscar Míguez.

Apenas se inició el segundo tiempo, Ademir habilitó a Friaça, quien con un remate cruzado anotó el primer gol. El público enloqueció y creyó que era el punto inicial de una goleada.

Pero el capitán Varela agarró la pelota dentro de su arco y comenzó a protestar y discutir con el árbitro, los rivales y sus propios compañeros, desconcertando así a todo el Maracaná.

Varela sabía que no había tanta diferencia entre los equipos, y que el factor determinante podía ser el público. A él se le atribuye una frase que le habría pronunciado a sus compañeros y que quedó grabada en la historia del fútbol: "Los de afuera son de palo". Y ahora estaba enfriando el partido para silenciar a la torcida brasileña.

La astucia de Varela dio lugar a la habilidad de Ghiggia y Schiaffino, que se unieron para igualar la contienda a los 66 minutos. El primero desbordó a Bigode por la banda derecha, y tiró un centro que Pepe definió en el primer poste con un derechazo alto.

Los análisis post-partido dirían que ese tanto fue clave, ya que infundió temor y confusión en la selección brasileña, que siguió atacando en vez de cuidar el punto que lo consagraba.

A 11 minutos del final, Ghiggia volvió a superar a Bigode, pero esta vez no buscó a Schiaffino, sino que apuntó al primer palo de Barbosa, quien esperaba un centro similar al del gol anterior y no logró reaccionar a tiempo para evitar una nueva caída de su valla.


mas
OBDULIO VARELA

UN VIDEO QUE MAS O MENOS PLASMA LO QUE PASO ESE DIA.


link: http://www.youtube.com/watch?v=6pMmRFKKZfk

ASI ESTABA TODO PREPARADO:


SE JUGO ANTE MAS DE 173.000 PERSONAS (NO HACE FALTA ACLARAR QUE ERAN TODOS BRAZUCAS)


BRASIL LLEGABA INVICTO Y GOLEANDO.

BRASIL CON EL EMPATE ERA CAMPEÓN.


LOS PRINCIPALES DIARIOS BRAZUCAS YA TENIAN IMPRESAS EN SUS TAPA EL TITULO DE BRASIL CAMPEON,AJJAJAJAJ (PERDON).


Poco

""Brasil Campeão 1950""; el propio estadio Maracaná (recién inaugurado) se encontraba decorado con pancartas en portugués que decían "Homenaje a los Campeones del Mundo".

las autoridades políticas brasileras habían acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los futbolistas de la selección local.
Había una banda de músicos presente en el estadio con instrucciones de interpretar el himno del ganador al final del partido, la confianza llegaba al extremo de no entregar a esta banda una partitura del Himno Nacional de Uruguay al considerarla innecesaria debido a la "inminencia" del triunfo brasilero. También los músicos habían sido preparados para tocar una marcha triunfal titulada "Brasil Campeão" compuesta expresamente para esta ocasión.


las autoridades uruguayas. A pocas horas de comenzar el encuentro, la Selección de fútbol de Uruguay recibió la visita de los integrantes del cuerpo diplomatico de la embajada, solicitandoles que sufrieran "una derrota digna", es decir, sin goleada.

Incluso el mismo presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, estaba convencido de la victoria local gracias al ambiente triunfalista expresado por la afición brasilera. Rimet en el bolsillo derecho de su chaqueta llevaba un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués


ES POR ESO QUE CONSIDERO QUE SI VALORAMOS ARGENTINA VS INGLATERRA 86 ME PARECE QUE SERIA JUSTO REVINDICAR LO HECHO POR LOS URUGUAYOS, Y BAJARLE UN CAMBIO A NUESTRO ORGULLO. SALUDOS.

Ayelen paleo se pelea con vicky para ver quien es mas linda

Ayelen paleo se pelea con vicky para ver quien es mas linda

Ayelén Paleo acudió como invitada a Informadísimos para hablar sobre las infartantes fotos que se sacó recientemente para una revista para hombres.

Sin embargo, la charla se desvirtuó y Stefy Xipolitakis comenzó a recordar los motivos que llevaron a Paleo a hacerse famosa: haber sido la tercera en discordia en el matrimonio entre Carmen Barbieri y Santiago Bal.

Pero Paleo, ofendida, comentó que le había pedido a la producción no hablar otra vez de ese tema. "¿Quién sos? No hacés nada, bolu... Siempre lo mismo, es una falta de respeto. No sabés hacer nada, estás en Escandalosas por el pico", gritó Paleo cuando se levantó de su asiento y decidió abandonar el estudio.

Molesta por la situación, la conductora del programa, Verónica Varano, pidió un comercial y al regresar dijo: "Ayelén, te pido disculpas en nombre de Stefanía".

Pero Xipolitakis insistió al decir que "la verdad es molesta", y Ayelén respondió: "Te querés hacer la periodista, andá a saber por qué estás acá".

Inmigración en Argentina

La Inmigración Masiva. Introducción




Inmigración en Argentina







La expansión del modelo económico requería una gran cantidad de mano de obra, la Argentina antes de 1860 era insuficiente para las necesidades del momento.
Por eso, el gobierno nacional impulso activamente las llegadas de inmigrantes.Entre 1860 y 1916 llegaron a la Argentina 6.000.000 de inmigrantes.La mayor parte de ellos provenían de Italia y España.El resto, de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia y Rusia, entre otro países.










Inmigración : Dos tipos de factores









Factores de expulsión, es decir las condiciones sociales y económicas de los países y regiones europeos que favorecían la partida de personas.




Factores de atracción, esto es, las condiciones del país al que se dirigían los inmigrantes, en este caso, en que situación se encontraba la Argentina entre fines del siglo xix y principios del siglo xx.






2014









Ocupaciones de los Inmigrantes y Crecimiento Urbano






Muchos inmigrantes esperaban poder o comprar o alquilar un terreno para dedicarse a la producción agropecuaria; algunos se instalaron en regiones rurales en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Patagonia.La mayoría de ellos no logro. La mayor parte de las tierras pertenecían a grandes propietarios locales, siendo su precio, además era muy elevado.
La mayoría de los inmigrantes debieron instalarse en las ciudades y emplearse como asalariados o jornaleros. En las épocas de siembra y de cosecha, requería gran cantidad de mano de obra, y muchos migraban al campo.Muchos inmigrantes se convirtieron en obreros de los puertos, los ferrocarriles, los frigoríficos, la construcción, las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, y otras.No estaban preparadas para recibir tanta población en tan poco tiempo.





decadencia







Inmigración : Causas








La población es escasa, las tierras son vacías, los europeos comenzaron a venir para acá, tentados por las interesantes ofertas de empleo y por el precio cada día más barato de los paisajes. Venían para trabajar duro, para ganar mucho dinero y a volver a sus pagos enriquecidos.Muchos volvieron, pero otros se quedaron.
Sobre todo italianos y españoles, rusos, sirios, suizos, alemanes…
De todas las partes llegaban inmigrantes.algunos decían q buenos aires paresia una nueva babel porque en sus calles se oían hablar todos los idiomas.




Europa







Cuando Emigrar se convierte en una cuestión cultural








ntre los años 2000 y 2001 se fueron del país unas 140 mil personas
¿Son contagiosas las ganas de irse del país? Algunos piensan que sí. En esa lógica la nueva ola de emigración no sólo estaría alimentada por los índices de desocupación y el caos político. Para los sociólogos hay una suerte de "efecto contagio" potenciado por las imágenes repetidas en los medios de comunicación y por ese aire a barco hundido que recorre cada mesa de café:
Desde Ezeiza se fueron (y no regresaron) 23.198 personas.
Un dato ilumina las dimensiones de este fenómeno: la población de argentinos que vive fuera del país. Ese "stock" es de 600 mil personas, y es el resultado de cincuenta años de crecimiento. Ahora, en algo más de dos años, se fueron unos 160 mil: una tercera parte de ese total que llevó décadas. Y si esa tendencia continúa también este año, tal como está previsto, en poco tiempo se habría duplicado los "expatriados".
En este caso el movimiento se concentra sobre todo en un sector: "Es un típico fenómeno de clase –dice Mármora–, y en este caso de clase media: no toca a los sectores populares; es la clase media que participó y se benefició en la fiesta de los `90, se fue cayendo y ahora se quedó con los pies afuera".
Entre los factores que activan este tipo de situaciones se cuenta la globalización además de la poderosa industria de la información: ambas cosas juegan un rol fundamental y naturalizan esta alternativa como vía de escape legítima, natural y exclusiva.
En este caso, la emigración se está dando especialmente entre los jóvenes más preparados y los de clase media
Las cuatro olas de emigración fuertes que tuvo el país fueron cortas y masivas pero ninguna tuvo la amplificación de ésta ni un escenario de crisis económica parecido. La primera fue en la década del 40 y fue sucedida por otras dos de tono político: una fue durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando comenzaron las persecuciones en las universidades, y la segunda arrancó con la última dictadura militar. La última fue durante la hiperinflación del `89 pero "esa vez la causa más fuerte fue la inseguridad que sentían los ahorristas por sus cuentas y no el tema del desempleo", explica Mármora. En ese entonces, la tasa de desempleo era de apenas del 4 por ciento; ahora hay un 22 por ciento de desocupación que espanta a la clase media. Con este nuevo perfil de exiliados económicos, Argentina se incorpora por primera vez a un proceso que otros países conocen desde hace décadas.
La situación cambió de signo en 1966 con el comienzo de la dictadura de Onganía. Fue entonces cuando se inauguró la tendencia emigratoria que persiste en nuestros días. Los regímenes de facto que tuvieron lugar entre el '66 y el '83 determinaron el exilio de muchísimos argentinos por razones políticas. La Vuelta a la Democracia Con la recuperación del gobierno democrático se establecieron políticas de retorno que resultaron poco exitosas. El número de repatriados fue bajo. Y el fenómeno que dio en llamase "Fuga de cerebros" continuó. Diecisiete años de democracia no pudieron revertir la situación.Los destinos preferidos para comenzar de nuevo fueron los Estados Unidos y Europa occidental en las primeras camadas de los años '60 y '70. Más tarde el horizonte se amplió a países como Venezuela, Brasil, México, Canadá, Israel y Australia. Las políticas de restricción de la inmigración en el exterior determinaron en muchos casos que sus puertas sólo se abrieran para recibir a los mejor preparados: universitarios, profesores, doctores. Los países receptores incrementaron de este modo su capital intelectual sin invertir en ello. Hay quienes entienden que este fenómeno representa una pérdida irreparable de recursos humanos para la Argentina. Otros opinan que aunque en el exterior, estos argentinos cumplen una función importante: ofician como embajadores.

Cat Kesha - potyagushki, gatos divertidos


link: https://www.youtube.com/watch?v=jZfEial6z9c

Ilustración de Carrie - Chloë Grace Moretz

Proceso

link: http://www.youtube.com/watch?v=4YGnwrCw4P4

Ilustración de Carrie - Chloë Grace Moretz

ilustracion

Final
photoshop


Espero sea de su agrado, se aceptan comentarios y criticas

Gracias por visitar.

Digital
Website
Devianart
Facebook

Alguno de los bombasos con los que Wii U espera resurgir

Alguno de los bombasos con los que Wii U espera resurgir

juegos

Bueno aqui les traigo algunos (no todos)de los lanzamientos mas destacables de Wii U para este 2014

Bayonetta 2


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XKMO9-18bys


Vuelve a disfrutar de uno de los juegos de 'hack´n slash' más aclamados de su generación, esta vez exclusivamente para WiiU. Rebosante de escenas hermosas y con batallas épicas más emocionantes que nunca este juego no da lugar a ningún respiro cuando jugamos a él.

Ponte de nuevo en la piel de Bayonetta, que llega con un renovado aspecto físico y un nuevo arsenal preparada para repartir mamporros a diestro y siniestro. ¡No te despistes entre tanta curva y céntrate en acabar con las hordas de enemigos!

Donkey kong tropical freeze: 21 Febrero 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=41UH_78j4zk

Los jugadores podrán tomar el papel de Donkey Kong, Diddy ,Dixie y Kranky kong que regresa tras una ausencia de varios años para hacer lo que mejor saben, atravesar numerosos niveles totalmente plagados de todo tipo de obstáculos.

Como ya es una tradición, tendremos que abrirnos paso a través de preciosos y desafiantes niveles para recoger la mayor cantidad posible de plátanos, monedas y letras kong, al mismo tiempo que machacamos a los enemigos. Se añaden, además, fases acuáticas, las cuales faltaban en Wii. La cámara giratoria dinámica ofrecerá una nueva experiencia y, por supuesto, veremos de nuevo un modo cooperativo.

Tendremos que enfrentarnos a una serie de malévolos vikingos que llegan desde las frías islas del norte en busca de las bananas de Donkey Kong. ¿Estáis listos para plantarles cara?


Dreamfall Chapters: The Longest Journey: Noviembre 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q8RkeuX3qDk

k]Hace como unos 14 años si la memoria no falla, Funcom, un estudio noruego deleitó a los amantes de los point and click con una aventura gráfica inolvidable. 'The Loungest journey llegaba a los PC de la época convirtiéndose rapidamente en un éxito tanto para la crítica como para el público. Catalogado como uno de @jores en su género, su historia, su estilo de juego y su madurez son dificiles de olvidar. Con una secuela lanzada en el año 2006, el próximo año llegará el tercer título de la serie, que ha buscado su financiación en Kickstarter y la ha conseguido más que de sobra y eso que la cifra era bastante alta.
[/font]


Forgotten Memories



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=51OUkPKSKHM

Forgotten Memories representa la vuelta del género Survival Horror a las consolas de sobremesa y portátiles. Cargado de misterio y terror con muchos puzzles, muchos objetos que recopilar y una amplia variedad de puzzles que completar.

Hyrule Warriors:2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fSV2ny-_MS8

Tecmo Koei combina la jugabilidad "hack 'n slash" de Dynasty Warriors con el universo Zelda en un nuevo videojuego con acción a raudales destinado en exclusiva para Wii U.


Mario kart 8: Abril 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HT3diQX3i1I

Vuelven las carreras más locas de las consolas de Nintendo, esta vez en WiiU. Muchas son las novedades que traerá el título. La más evidente es el salto a HD, siendo la primera incursión de la franquicia en este aspecto. Además, se introducen nuevos diseños de circuitos de carreras y hasta karts antigravedad hará que los jugadores conduzcan en casi cualquier terreno.

Podremos disfrutar de una gran variedad de características entre las que se encuentran el regreso de 12 jugadores en juego competitivo en línea, el ala delta, las carreras bajo el agua y las motos. ¡Acelera en el momento exacto porque la carrera está a punto de comenzar!

Mighty No.9: Abril 2015 [si 2015 asi esta estimado]


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eRd4_g73lfs

Megaman esta de vuelta, o almenos su sucesor espiritual de el. "Mighty No. 9" es un juego de acción japonés de desplazamiento lateral que toma los mejores aspectos de la era clásica de los 8 y 16 bits y los transforma en una tecnología moderna con mecánicas frescas.

Jugaremos como Beck, el noveno en una línea de robots de gran alcance, y el único que no está infectado por un virus misterioso que ha causado la locura entre las criaturas mecanizadas de todo el mundo.

Corre, salta, dispara y transfórmate en tu camino a través de seis etapas que se pueden realizar en cualquier orden, usando para ello armas y habilidades robadas de los enemigos. ¡Avanza hasta el final de la fase y enfréntate al mal que amenaza el planeta!


Project cars: 2014: Sin Fecha Definitiva



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B6j9pFdNeqE


Slightly Mad Studios tiene desde hace un par de años el desarrollo de un juego con una pinta realmente fenomenal, un debutante en el mundo de los juegos de carreras y conducción, Project CARS. Este juego podría convertirse en un nuevo referente en este juego, y no le faltan argumentos para serlo, ya que a nivel técnico está a la altura de otros grandes títulos como Gran Turismo y Forza MotorSport, y algunos ya se han aventurado a decir que incluso es mejor que estos dos.


Road Redemption: Agosto 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SuKa4h5RJB0

El sucesor espiritual de Road Rash, el proyecto Road Redemption sus creadores prometen "llevar más lejos los juegos de combates sobre motos, algo iniciado por la serie Road Rash, y alcanzar un nivel superior".


El título de DarkSeas Studios aún queda lejos, pues no se le espera hasta julio del 2014 en PC, Mac y Linux, y unos meses después en Wii U.

Super smash bros u 2014
@��������X����ideo]http://www.youtube.com/embed/JV5nH1kToa8?wmode=transparent[/video]
link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JV5nH1kToa8

Vuelve la saga de lucha por excelencia de las consolas de Nintendo, 'Smash Bros', el único sitio donde pueden pegar juntas sagas como 'Super Mario', 'Zelda', 'Metroid', 'Starfox', 'Kirby', 'Kid Icarus', 'Donkey Kong' y 'Pokemon' sin que suene realmente descabellado.

Aquí todo el mundo está invitado, ni siquiera 'Megaman', 'Animal Crossing' y 'Wii Fit' quieren perderse la cita. Con dos versiones, una para WiiU y otra para 3DS, volverá a hacernos pasar largos fin de semana en nuestra casa disfrutando de combates contra nuestros amigos. ¡No dejes que te saquen del escenario!



Shin megami tensei x fire emblem: 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OK5-EIzDtKo

Este videojuego fue anunciado oficialmente el 23 de enero de 2013, como parte de una presentación de Nintendo Direct. El trailer mostró artworks de los personajes de ambas series, revelando al final de éste la colaboración entre ambas compañías, y será el primer trabajo hecho en conjunto por éstas. El trailer concluye mostrando el aviso "Desarrollo en Progreso". Atlus ha confirmado que el videojuego será completamente un RPG. También confirmaron que se basará en la época actual, es decir, el presente.


The legend of Zelda For Wii U: 2014 [Demo Tecnica]


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UGSKW4d1kbI

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=arHNcSMXaBk

Watch dogs: Junio 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3k9Y4BXzYTY

'Watch Dogs' es un juego de acción en mundo abierto desarrollado por Ubisoft Montreal. La historia trascurre en la Chicago durante el año 2013, diez años después de un gran apagón.

Seguiremos a Aiden Pearce, que ha hackeado la 'C.O.S.', también conocida como Sistema de Operación Central, el cual controla la totalidad de los dispositivos tecnológicos de Chicago. Este sistema informático contiene información detallada de todos sus habitantes, información que puede ser usada con muchos fines... y no todos son buenos.

Wonder flick: 2014

Se trata de un proyecto multiplataforma que llegará a Wii U


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AXyvIFax2Ao

Level-5 nos muestra en un nuevo vídeo de Wonder Flick
Este juego de rol contará con música de Nubuo Uematsu, compositor conocidos sobre todo por su trabajo en Final Fantasy, y diseños de Nao Ikeda -artista de Final Fantasy XII-.
El diseño de los personajes y mundo recuerda vagamente a Dragon Quest, Fantasy Life y el rol de fantasía con personajes super deformed -cabezones-. Los combates, en entornos 3D, funcionan deslizando el dedo para lanzar los ataques sobre los enemigos, por lo que está pensado expresamente para pantallas táctiles.

X de Monolith Soft: 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=APWTJMyM4qg

Nuevo proyecto rolero de Monolith Soft, creadores de juegos de la talla de 'Baten Kaitos' o 'Xenoblade Chronicles', desarrollado exclusivamente para WiiU.

Nos encontraremos entornos abiertos muy detallados y plagados de enemigos gigantes. Destaca la presencia de las máquinas llamadas 'mechas', que nos permitiran desplazarnos con velocidad tanto por tierra como por aire.

La historia nos envolverá durante horas. Coge los mandos y disfruta de uno de los juegos que más revuelo ha levantado en los últimos años.


Yoshi Yarn: 2014


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DlAj7ieX6wc
Hecho por el mismo estudio que Kirby's Epic Yarn y dirigido por el director de Yoshi's Story. Yoshi's Epic Yarn, este plataformas 2D, tiene pinta de ser tanto bonito como genial, al igual que fue el último juego del dinosaurio verde en solitario.

los

Resurgir

wiiu

Alguno de los bombasos con los que Wii U espera resurgir

Una planta natural que combate los dolores

Una planta China, el «Corydalis», un miembro de la familia de la adormidera atrae la atención de científicos e investigadores por sus propiedades medicinales.

Una planta natural que combate los dolores



Una planta utilizada durante siglos como un calmante para el dolor en la medicina china puede ser eficaz para el tratamiento del dolor crónico, gracias a uno de sus ingredientes, conocido como dehydrocorybulbine (DHCB). Este compuesto se encuentra en las raíces de la planta de flores «Corydalis», un miembro de la familia de la adormidera, según informan investigadores en la edición de este jueves de «Current Biology».

«Nuestro estudio revela el descubrimiento de un nuevo producto natural que puede aliviar el dolor», dice uno de los autores de la investigación, Olivier Civelli, de la Universidad de California, Irvine, en Estados Unidos. «Este analgésico actuó en ensayos de animales contra los tres tipos de dolor que afligen a los seres humanos, agudo, inflamatorio y neuropático o dolor crónico», resalta este experto.

Civelli, junto con Xinmiao Liang, hizo el descubrimiento en el marco del proyecto «herbalome», un esfuerzo para catalogar todos los componentes químicos de la medicina tradicional china.

Las plantas «Corydalis» en las que se centra este trabajo crecen principalmente en el este de China central, donde se cosechan tubérculos subterráneos y plantas y se hierven en vinagre caliente. A menudo, estos brebajes se prescriben para tratar el dolor, incluyendo el de cabeza y el de espalda.

Los investigadores fueron en busca de compuestos de Corydalis que pudieran actuar de una manera similar a la morfina. «Dimos con DHCB pero rápidamente encontramos que no actúa a través del receptor de la morfina sino mediante otros receptores, en particular uno que se une a la dopamina», explica Civelli.

El descubrimiento se añade a la evidencia anterior que muestra que el receptor D2 de la dopamina juega un papel en la sensación de dolor. «Tenemos buenos analgésicos para el dolor agudo: la codeína o la morfina, por ejemplo -subraya Civelli-. Tenemos medicamentos para el dolor inflamatorio, como la aspirina o el paracetamol. Pero no tenemos buenos medicamentos para el dolor crónico. DHCB puede no ser capaz de aliviar el dolor crónico fuerte, pero puede ser utilizado para el dolor crónico de bajo nivel». Aunque preparados de Corydalis de varios tipos ya se pueden comprar en Internet, Civelli y Liang dicen que DHCB todavía no está listo. Por ello, señalan que es necesario realizar más ensayos de toxicidad antes de que los médicos puedan considerar su prescripción a los pacientes.