domingo, 8 de junio de 2014

La legion de Judea de Cristo: Legio X Fretensis

Legio X Fretensis

Azulejos encontrados en Caesarea Maritima, construidos en la segunda década antes de Cristo, sugieren que la legión estaba en aquella época basada en Judea. Posteriormente, la X Fretensis se trasladó a Siria. En 6 fue acuartelada en aquella provincia junto con las legiones III Gallica, VI Ferrata y XII Fulminata. En el mismo año, Publio Sulpicio Quirino, gobernador de Siria, condujo a estas legiones en la represión de la rebelión que surgió después de la deposición de Herodes Arquelao.

Cuando Taricace y Gamala fueron conquistadas, la X Fretensis se trasladó a Escitópolis (moderna Bet She'an), justo al oeste del río Jordán. En el verano de 68, la X Fretensis destrozó el monasterio de Qumrán, de donde se creen originarios los rollos del mar Muerto. Su campamento de invierno estaba en Jericó.



Herodium, una de las fortalezas de la revuelta judía conquistada por la X Fretensis.
Para el año 70, la rebelión de toda Judea había quedado aplastada, excepto en lo que se refiere a Jerusalén y unas pocas fortalezas, incluyendo Masada. En aquel año la X Fretensis, junto con la V Macedonica, XII Fulminata y la XV Apollinaris, comenzaron el sitio de Jerusalén, plaza fuerte de la rebelión. La Décima acampó en el monte de los Olivos. Durante el asedio, la Décima ganó fama por el uso efectivo de sus diversas máquinas de guerra. Se destacaba que eran capaces de lanzar piedras que pesaban un talento (alrededor de 25 kilo) a una distancia de dos estadios (400 metros) o más lejos. Los proyectiles de sus ballistae causaron gran daño a todas las murallas. El asedio de Jerusalén duró cinco meses y la población sitiada experimentó todos los terribles rigores de la inanición. Finalmente, los asaltos combinados de las legiones tuvieron éxito a la hora de tomar la ciudad, que fue entonces sometida a la destrucción.

Una inscripción latina de finales del siglo II, encontrada en la iglesia de Abu Ghosh (a 15 kilómetros al oeste de Jerusalén) marca la presencia de una vexillatio (destacamento) de la X Fretensis:

VEXILLATIO
LEG X FRE
Algunos fragmentos que llevan la marca "L.X.F" de la Legio X Fretensis se encuentran en la Torre de David en Jerusalén. La ley romana requería que toda la propiedad llevara el sello del propietario, y las obras de cerámica de la legión al oeste de Jerusalén no era obviamente una excepción. Una enorme producción de cerámica con las marcas de la Legio X Fretensis se ha descubierto en Jerusalén.5

La legion de Judea de Cristo: Legio X Fretensis

0 comentarios:

Publicar un comentario