miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rusia trata de entregar a Perú ocho helicópteros Mi-17

Rusia trata de entregar a Perú ocho helicópteros Mi-17

HELICOPTEROS

El director general adjunto de la agencia estatal rusa para la exportación de sistemas de armas Rosoboronexport, Serguéi Gorelavski, confirmó a medios de prensa locales la intención de la agencia y de la industria rusa, en particular del fabricante Ulan Ude Aviation Plant (UUAP), de que ya estén entregados los primeros ocho helicópteros de transporte armado Mi-171Sh, de los 24 encargados en total, en el próximo mes de diciembre. De este modo, las aeronaves estarían a tiempo para la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, que se celebra cada 9 de diciembre.

El jefe adjunto de Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, apuntó, textualmente:"Nos esforzamos para poder cumplir con la petición del Perú de garantizar la participación de estos helicópteros en un desfile con motivo del Día del Ejército de Tierra el próximo 9 de diciembre", según cita la agencia rusa RIA Novosti.

De acuerdo al cronograma contractual acordado con el Ministerio de Defensa del Perú, un primer lote de ocho helicópteros deberá de ser entregado antes del fin del presente año.

El gobierno peruano ha solicitado la presencia de las nuevas máquinas para la fecha indicada, y ya ha anunciado su arribo para el mes de noviembre.

Centro de Mantenimiento

La compra de 24 helicópteros Mi-171Sh, variante de exportación del Mi-8AMTSh, se origina en un requerimiento del Ejército del Perú, que tras la fase de selección del contratista final y las negociaciones contractuales han derivado además en la instalación de un centro MRO (mantenimiento, reparación y overhaul) regional de estas aeronaves de transporte armado, así como de una línea de co-producción (probablemente con la fabricación progresiva de partes y componentes) y ensamblaje, único en la región. El acuerdo va en línea con la política de combinación de compras, transferencia de tecnología y concesiones offset implementada por el actual gobierno del país suramericano.

Es una práctica habitual en países con bases industriales de defensa establecidas, garantizar un mínimo de actividad anual para este tipo de centros de producción/ensamblaje tras el cumplimiento de órdenes contractuales. De este modo se trata de mantener y mejorar sus capacidades especializadas a lo largo del tiempo, lo que también está previsto que suceda, por ejemplo, con un centro similar para los aviones de entrenamiento básico KT-1P.

El fabricante ruso

peru

UUAP fue fundada en 1939, y actualmente fabrica helicópteros diseñados por Mil Moscow Helicopter Plant, las variantes comerciales Mi-8AMT y Mi-171 (próximamente también Mi-171A2) y las militares Mi-8AMTSh y Mi-171Sh.

Con más de diez mil unidades producidas a la fecha –de los cuales más de cuatro mil pertenecen a la familia Mi-8/Mi-17– la planta se encarga del ciclo completo de fabricación, la producción de partes y accesorios, genera empleo para unas 6.500 personas y en 2012 generó ingresos por aproximadamente 2.700 millones de dólares. A inicios del presente mes de septiembre una delegación de militares peruanos visitó sus instalaciones.

Cada helicóptero Mi-8AMTSh está equipado con dos turbinas TB3-117BM que generan 2.200 CV cada una; su fuselaje mide 25,35 metros de longitud y 4,76 metros de alto, y levanta un peso máximo de despegue de 13 toneladas. En su interior puede transportar hasta 36 personas y en configuración Medevac 12 camillas y un asistente médico. Su techo de servicio es de seis kilómetros, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 250 km/h; su alcance máximo es de 580 kilómetros con carga estándar de combustible; su cabina de carga interior dispone de 23 m3; y está dotado de una rampa trasera.

Su armamento lo forman dos ametralladoras PKT de 7,62 mm a proa y popa; ocho de disparo para personal a bordo; hasta ocho misiles anti-tanque Shturm-V; hasta cuatro pods con 20 cohetes no guiados S-8 de 80 mm cada uno, y dos pods UPK-23-250 con un cañón GSh-23L de 23 mm cada uno. Para su defensa cuenta con supresores de calor para el escape de los motores, dispensadores de bengalas, jammer, blindaje extra y tanques de combustible con auto sellado. Además, la aeronave es compatible con lentes de visión nocturna, entre otros sistemas.














































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