La emancipación de la mujer, emancipación femenina, liberación femenina o liberación de la mujer es un concepto propio de la historiografía, la sociología, la antropología y otras ciencias sociales referido al proceso histórico por el que las mujeres han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se le había negado.
Los estudios específicamente centrados en la mujer han recibido el nombre de: «estudios de género» (del anglosajón: "gender studies"; ) con la adición de un nuevo uso, no reconocido por la Academia, a la palabra castellana "género"; ).
Con estas denominaciones designa un proceso histórico o movimiento social de la edad contemporánea, que desde finales del siglo XVIII, durante la revolución francesa, viene proponiendo la reivindicación de los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos, lo que significaría la emancipación o liberación de la condición de la mujer, que a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones, ha sido de subordinación. En este sentido el mito del matriarcado no reflejaría una realidad histórica de predominio de las mujeres, sino una realidad antropológica muy diferente.
La lucha por los derechos políticos de la mujer se inició infructuosamente durante la revolución francesa de 1789; sus protagonistas denunciaron que la libertad, la igualdad y la fraternidad sólo se referían a los hombres. Una de las voces de protesta mas enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El documento escrito por Gouges reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el sufragio entre ellos. Si ellas podían subir al cadalso, también debían poder ocupar cargos públicos. No tuvo éxito. De Gouges, en plena vorágine del terror revolucionario fue muerta decapitada en la guillotina. Pocos años después. Napoleón, en su código legislativo, sometería a la mujer a una aún más estricta autoridad masculina.
Las culturas antiguas
Mientras que en muchas culturas antiguas los hombres parecen haber dominado, hay algunas excepciones. Por ejemplo, las mujeres de la cultura nigeriana Aka podían cazar, por su propia cuenta, y además podían controlar la distribución de los recursos. El Antiguo Egipto tenía gobernantes femeninas, como Cleopatra.
La Edad Media
Durante la edad media, la mujer empieza a ser importante para el matrimonio, ya que pasa de ser una más a ser una persona que puede aportar dinero a casa y suministrar el dinero de la familia.
La inquisición
¿Qué fue la santa Inquisición?
Días atrás Juan Pablo II volvió a pedir perdón por "los métodos no evangélicos" que utilizó la Iglesia entre los siglos XIII y XVIII para perseguir y destruir brujas y herejes. Una defensa de la fe que se valió de hogueras e instrumentos de tortura.
Las hogueras ardían calcinando los cuerpos femeninos, mientras el público medieval miraba con alivio y terror el incendio que garantizaba el triunfo del Bien sobre el Mal. Eran mujeres a las que se acusaba de pactar con el Diablo y de mantener relaciones carnales con él, de comerse a los niños, de protagonizar orgías (aquelarres) y de proceder como sanadoras, es decir, curar a la gente con yerbas que sólo ellas conocían. ¿Cuántas viejas matronas fueron quemadas por brujas?
La revolución femenina
Para retratar la época vamos a citar un fragmento de un artículo publicado en el núm. 2 de Batgirl de ECC (escrito por Enrique Rios) "primavera de 1940. Por aquel entonces, la agrupacion estadounidense estaba enzarzada en la Segunda Guerra Mundial. Las damas de los años 30 eran amas de casa o trabajaban de azafatas, secretarias o cuidadoras.
Cuando millones de hombres abandonaron sus hogares para alistarse al ejército, sus compañeras se vieron obligadas a tomar roles tradicionalmente masculinos. Ya no era extraño ver mecánicas, banqueras o comerciales. Las jóvenes incluso iban a trabajar a las fábricas siguiendo el ejemplo de Rosie, la remachadora. Sea como fuera, las obreras no habían dejado atrás las convenciones de la época. Para persuadir a un mayor número de mujeres para que acudiesen a las factorías, los publicistas conseguían relacionar el trabajo duro con el glamour".
Liberación femenina
La década de los 70 comienza, en el vestuario, con un legado del decenio anterior: la prenda más polémica y controversial se instaura con fuerza cualificando (¡y liberando!) las siluetas femeninas. Y como no, si el vestuario siempre es y ha sido una proyección del contexto interior y exterior del ser humano, una prolongación materializada, y en este caso el acortar la prenda femenina más característica para liberar el cuerpo fue un gesto absoluto atingente a la realidad de la época, donde el feminismo se instaura con fuerza en algunos países. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres era lo que motivaba.
Acontecen los siguientes hechos: en Diciembre de 1967 se presenta públicamente el Women's Liberation Movement británico; el 13 de septiembre de 1968, coincidiendo con la crisis del SDS -Sozialisticher Deutscher Studentenbund-, las universitarias del SDS impulsan el movimiento feminista en Alemania Federal; en febrero de 1970, se funda en Italia el Movimento di Liberazione della Donna, en Diciembre el Parlamento aprueba la ley de divorcio y nace el Mouvement de Libération des Femmes en Francia.
En ese mismo año se crea en Gran Bretaña el Comité Nacional de Coordinación de los grupos del movimiento de liberación de la mujer. En marzo de 1971 tiene lugar la primera de las grandes manifestaciones del movimiento feminista británico en Londres, bajo los lemas: a igual trabajo igual salario; igualdad de oportunidades en la enseñanza y el mundo laboral; libre circulación de los métodos anticonceptivos; guarderías gratuitas y públicas
En los años '20, un oficial de seguridad era el encargado de medir la distancia entre la rodilla y el final del traje de baño
En 1909
Annette Kellerman, una nadadora, es arrestada y encarcelada por llevar un bañador sin corsé.
En 1920
Durante la belle epoque y con el derecho de voto de la mujer, las prendas de baño comienzan su verdadera evolución.
En 1930
En los años 30 se empiezan a emplear materiales nuevos como el nailon. Debido al empleo de materiales artificiales, el traje se ciñe mas al cuerpo y aparece el traje de dos piezas, que causa furor entre las chicas "pin-up"
En 1940
Los dos piezas aun cubren el ombligo
A este troesma hay que agradecerle por tantas alegrías causadas al publico masculino.
Gracias Maquinola
En 1946
Louis Reard inventa el bikini, haciendo alusión a lo explosivo de la bomba de Bikini. Micheline Bernardini, una bailarina erótica, es la primera en posar en bikini, ya que ninguna modelo profesional quiere hacerlo por lo escandaloso de la prenda.
En 1952
Brigitte Bardot
En 1960
Inicia a emplearse la lycra.
Lastima que este invento de la jermu no dio resultados
En 1964
Rudi Gernreich, co –fundador de una sociedad gay inventa el mono-kini (parecido al trikini pero que deja los pechos al descubierto), acto que le valió la expulsión de la iglesia católica a manos del papa.
En 1974
Se inventa y gana popularidad ante todo en Brasil el tanga.
En 1989
Pamela Anderson y demás socorristas aparecen salvando vidas en una serie de televisión.
Hoy en día algunos no despiertan al mundo real.
2014
Estereotipos de belleza del pasado
El ideal de belleza ha sido considerado parte fundamental dentro de cada cultura y ha variado con el paso del tiempo.
En la edad media se pueden distinguir varios estilos. En el renacimiento la belleza dentro del arte se relacionaba con la representación de figuras humanas.
En el barroco se caracterizaba por la excesiva cantidad de adornos en los objetos. En el vestuario la superposición de prendas, ropas abultadas, representaban lo estéticamente agradable. Dando lugar a una época denominada estilo rococó, en el siglo XVIII.
Durante el romanticismo los hombres debían usar galera, frac y bastón como símbolo de status social. Los sombreros tanto en hombres como en mujeres eran parte fundamental del atuendo de la época.
En la actualidad se encuentran prácticamente inexistentes, las barreras que solían diferenciar y/o resaltar las cualidades consideradas propias de las mujeres y aquellas atribuidas a los hombres, por ejemplo, como símbolo de virilidad.
Antecedentes históricos
Cada momento histórico se caracterizó, entre otras cosas, por sus diversos cánones de belleza. Los cuales tienen entre sí marcadas diferencias. La organización social y económica de cada periodo fue guiando el arte y la cultura de cada sociedad. El canon de belleza, como todo aspecto cultural fue variando según los usos y costumbres de la época. Lo que era considerado como bello no necesariamente estaba ligado al aspecto puramente físico.
En la prehistoria el ideal de belleza femenina estaba representado en la Venus de Willemdorf realizada hace 25.000 años y descubierta en Austria. La figura en cuestión era una mujer con caderas anchas y abundantes pechos. Su imagen reflejaba la importancia del rol maternal en la mujer, a eso se debía que las caderas representaban la posibilidad de un cuerpo fértil que pudiera albergar y concebir sin dificultad. Los abultados pechos significaban que la madre podría amamantar sin problemas.
EGIPTO (2955 – 332 a.C.)
Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad
GRECIA (S. VIII – I a.C.)
La teoría más prematura de belleza puede ser encontrada con los trabajos filósofos griegos a partir del período presocrático. La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.
EL BARROCO (S. XVII – XVIII)
La época del Barroco estuvo caracterizada por se la edad de la apariencia y la coquetería. Las cortes europeas enfatizaron su poder mediante el arte de la apariencia y la fastuosidad.
hace 60 años apareció un ícono de Hollywood, Marilyn Monroe. Un ícono en varios sentidos y uno de ellos por ser una gran figura sexual.
Hace años todas querían verse como ella y todos querían estar con ella, con una mujer con curvas y formas reales. Hoy en día todas aspiran a algo mucho más delgado y que no forzosamente pueden conseguir, simplemente por cirugías estéticas y regímenes de alimentación muy peligrosos.
Final de la época dorada de grandes curvas en los 90s
SIGLO XXI
Con el inicio del tercer milenio, la belleza se convierte en sinónimo de delgadez, a menudo insana. Muchas mujeres aspiran a ser cada vez más delgadas. El culto al cuerpo patológico, incluso cincelado a golpe de bisturí, caracteriza este inicio de siglo. Kate Moss se vuelve en una auténtica musa e inspiración.
Aguanten estas chicas retro.
Yapa
martes, 20 de mayo de 2014
Mujeres. Ayer y hoy!(Megapost)
5/20/2014
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario